La Junta participará en la Feria Birdfair de Rutland, Inglaterra, desde mañana y hasta el 18 de agosto, un certamen especializado en el turismo ornitológico y que está considerado el "más importante del mundo" en su sector.
Está previsto que reúna a más de 45.000 profesionales y aficionados al turismo de observación de la naturaleza, un sector con gran demanda en el país, informan desde la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La oferta turística de la Comunidad en esta materia estará presente en Birdfair con un expositor promocional, en el que además participan diferentes colectivos y empresas turísticas de Castilla y León, que promocionan y comercializan paquetes turísticos en el ámbito de observación de la naturaleza, como agencias de viaje especializadas, alojamientos de turismo rural y empresarios de turismo activo.
En el marco de la feria se mantendrán diferentes encuentros de trabajo con agentes de viaje, turoperadores especializados y divulgadores a los que se presentará la variada oferta turística de Castilla y León en esta materia.
Oferta de naturaleza
Castilla y León cuenta con más de 94.000 kilómetros cuadrados de biodiversidad, gracias a su extenso y variado territorio, que convierte a la Comunidad en un lugar "privilegiado y único" para la observación de la flora y la fauna.
En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo promociona en esta feria inglesa la riqueza natural de Castilla y León, a través de sus 33 áreas naturales protegidas. Además, este tipo de certámenes turísticos especializados, permiten una promoción del producto turístico asociado a la oferta de observación de la naturaleza.
Una propuesta que, en Castilla y León, se combina y complementa con la de turismo rural, turismo activo y turismo deportivo en el medio rural, como gran apuesta de la Junta por la dinamización del medio rural, a través del turismo.
De esta forma, el medio rural de la Comunidad se promociona a través del apoyo empresarial, con una oferta cercana a los 4.000 alojamientos de turismo rural categorizados, y la gran pujanza del sector del turismo activo, que cuenta con más de 300 empresas registradas en Castilla y León, detalla el comunicado.
La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la promoción de productos turísticos especializados que favorecen la llegada de turistas y, en este caso, el turismo ornitológico y de observación de la naturaleza, al entender que este subsector tiene diferentes efectos positivos que se consideran de enorme importancia, contribuyendo a la 'desestacionalización'.
Son turistas que vienen a lo largo de todo el año, con un número de pernoctaciones altas y en días laborables, menos frecuentados que los fines de semana, y contribuyen a favorecer el turismo en áreas poco habitadas, ya que el turismo de naturaleza busca lugares con una densidad de población baja, lo cual es beneficioso para crear actividad económica en esas zonas.
Por todo ello, la Consejería apuesta por este subsector turístico y participa en eventos promocionales para atraer este tipo de turistas. En concreto, a parte de esta feria en Rutland, (Inglaterra), la 'Estrategia de Promoción Turística 2019' ha llevado esta oferta especializada hasta las ferias de FIO de Extremadura (febrero), Ornitocyl en El Herradón-Ávila (mayo), la feria MADBird en Madrid (junio) y acudirá nuevamente a la feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga, Palenia, entre los días 27 y 29 de septiembre, concluye el comunicado.