El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha advertido hoy de que "no tolerará" la fusión de municipios porque son una "seña de identidad" de Castilla y León.
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, el líder socialista se ha negado a aceptar la vía expresada por la Junta, que apuesta por la fusión de municipios y la comarcalización para ordenar el territorio.
En este sentido, Tudanca ha insistido que esta ordenación territorio no tiene que ver con "dibujar" líneas en un mapa o que "haya más o menos municipios" y sí con que se "garanticen" servicios públicos de calidad, acceso a banda ancha en todos los territorios, buenas infraestructuras y el transporte. "Tiene que ver con todo esto, parece mentira que no lo hayan entendido todavía", ha espetado.
Tudanca ha calificado de "ofensa" el nombramiento del nuevo director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, al proponer la fusión "obligatoria" de los municipios y afea a PP y Ciudadanos la falta de "acuerdo" en esta materia.
"Nosotros queremos hablar de eso, de que las urgencias médicas estén blindadas, de que no se cierren los consultorios, que haya médicos, colegios, infraestructuras, que haya industria y reactivación económica en el medio rural y no de cerrar municipio porque eso no va a ningún sitio", ha subrayado para confiar en que Ciudadanos "cambie de opinión" como hizo con las diputaciones, que pasó de "querer cerrarlas" a "presidir alguna con un solo diputado". "Espero que también rectifique en esto de suprimir municipios", ha concluido.
Asunto apartamento de las Cortes
Tudanca, tiene "claro" que si finalmente Cs no usa el apartamento de las Cortes de Castilla y León es "porque ha habido una denuncia y porque se les ha pillado con las manos en la masa".
Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a RNE, en las que también ha lamentado que "uno sabe cuándo creer a Cs: si a la primera explicación, o a la segunda, tercera o cuarta rectificación".
Además, ha apuntado que lo que le ha sorprendido "especialmente" es que Cs, "que había ejercido de paladín de la regeneración, diera pasos más allá de los que se había atrevido a dar el PP, usando un piso exclusivo para el presidente de las Cortes".
"Lo que espero es que efectivamente, aunque sea porque les hemos pillado, no usen ese apartamento, que no deja de ser un privilegio que va en contra de todo lo que hemos defendido estos últimos años", ha insistido Tudanca, en referencia a los valores del PSOE de la manera de hacer la política, de cómo hay que cambiar las cosas y la forma en la que los representantes públicos deben conducirse.