CCOO ha reclamado a la Junta de Castilla y León una política forestal "más comprometida" para "frenar el azote" de los incendios forestales que este año "azotan con gran intensidad" a la Comunidad, además de denunciar las "lamentables condiciones" en las que trabaja el personal del operativo de extinción de incendios.

Las provincias del sur, Segovia y Ávila principalmente, son las que están padeciendo con una "mayor virulencia" esta lacra que se repite con más o menos intensidad todos los periodos estivales, según recuerda CCOO en un comunicado remitido a Europa Press.

Las condiciones de extrema sequía y tormentas secas han contribuido a que los incendios adquieran grandes proporciones, dada la cantidad de combustible forestal acumulado durante décadas de abandono de actividades silvopastoriles y tratamientos silvícolas. Por todo ello, CCOO ha exigido a la Junta una política forestal "más acorde" a las necesidades de la tierra y más comprometida para "poner coto" al "gran problema" que son los incendios.

Por otro lado, el sindicato ha elogiado la labor de los agentes medioambientales que forman las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), quienes realizan informes periciales de gran calidad técnica para determinar las causas, puntos de inicio y recabar pruebas del origen de los incendios, en una labor frecuentemente "ninguneada" y que se pone a disposición de la administración y de los órganos judiciales pertinentes.

Sin embargo, sea el inicio del fuego por rayo, negligencia o intencionado, los factores que van a determinar que el incendio forestal adquiera grandes proporciones o no son, a juicio de CCOO, la capacidad del operativo de extinción, la disponibilidad de combustible forestal listo para arder, y las condiciones meteorológicas.

"En cuanto a la disponibilidad de combustible, sí tenemos la posibilidad de influir directamente desde las actuaciones de la administración forestal de la Junta", ha señalado Ricardo Fernández García, responsable de medio ambiente del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, quien ha reclamado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente un plan de choque de tratamientos silvícolas y mantenimiento de infraestructuras forestales, la elaboración de una Ley contra Incendios o la organización de un operativo de incendios público con una vigencia permanente durante todo el año".

Asimismo, ha añadido que "tal vez recurrir las sentencias que una tras otra van tumbando las diferentes normativas que sobre la caza va publicando la Consejería, o la obsesión productivista, a mayor gloria de las empresas madereras, le impidan dedicar tiempo y recursos al problema más grave que tiene el medio ambiente de la Comunidad, como son los incendios forestales".

Condiciones lamentables del operativo de extinción de incendios

En lo tocante al operativo de extinción de incendios de la Junta, desde CCOO ha manifestado su intención de seguir denunciando las "lamentables" condiciones que el "famoso" sistema mixto de extinción de incendios "impone" a sus trabajadores. Además, ha destacado las "enormes diferencias laborales" del personal del Ministerio de Defensa (UME) o del de Agricultura (BRIF), o el de otras comunidades con respecto al de Castilla y León.

"No parece que la Junta tenga mucho interés en profesionalizar al colectivo de prevención y extinción de incendios", ha lamentado CCOO, requisito que considera "imprescindible" para enfrentarse con algunas garantías al "enorme problema" que los incendios forestales crean en el medio ambiente año tras año.