El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si contempla alguna compensación para los agricultores afectados por la plaga de topillos en Castilla y León, principalmente en la comarca de la Nava, en la provincia de Palencia.

Cs relaciona directamente la "explosión demográfica" de estos roedores con el estado de los cauces en algunas zonas, cuyo mantenimiento y conservación incumben principalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por lo que considera que hay una "eventual responsabilidad patrimonial" de la misma fundada "en un funcionamiento anormal" y pregunta al Gobierno sin habrá alguna compensación.

La formación naranja ha recordado que hay estimaciones de las organizaciones agrarias que cifran en 1.610.000 las hectáreas afectadas en la Comunidad, que darían lugar por el momento a unos daños cuantificados en 18 millones de euros solo en la provincia de Palencia y un total de 30 millones de euros incluyendo las zonas afectadas en otras provincias (Burgos, León, Valladolid y Zamora).

Sin embargo, ha incidido en que las pólizas de Agroseguro no cubren totalmente estos daños, ya que establecen una franquicia del 20 por ciento cuando se trata de los causados por especies. Esto supondría, conforme a los datos anteriores, que los agricultores palentinos tendrían que hacer frente al menos a 3,6 millones de euros de los daños por sus propios medios (6 millones en el total de las provincias).

Ante estas circunstancias, en su pregunta escrita al Gobierno, Ciudadanos pregunta si el Ejecutivo ha estudiado la posibilidad de sufragar y/o compensar los daños ocasionados por la plaga de topillos y excluidos de indemnización debido a la franquicia indicada o si establecerá, en caso contrario, algún mecanismo administrativo que permita simplificar los trámites tendentes a la indemnización de dichos daños, vía responsabilidad patrimonial de la administración.