La Junta crea la Facultad de Enfermería en la Universidad de Salamanca
El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado la creación en la Universidad de Salamanca (USAL) de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, en sustitución de la escuela existente hasta ahora, así como del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE).
En el nuevo centro, se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente, es decir, dos grados, dos cursos de adaptación, un Doctorado y un título propio.
La Universidad de Salamanca remitió el pasado mes de abril a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia acompañada de la propuesta de su Consejo de Gobierno y el informe favorable de su Consejo Social.
La desaparición de las antiguas diplomaturas y licenciaturas sustituidas por los actuales estudios de grado y máster y la lógica adecuación de las estructuras en las que se imparten -Escuela Universitaria- por otras más acordes con la situación actual -Facultad-, justificaba según la USAL esta petición.
En la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente en Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia que se suprime, es decir, los grados en Enfermería y en Fisioterapia; los cursos de Adaptación al Grado de Enfermería y al Grado en Fisioterapia; el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y el título propio, denominado Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.
Asimismo, la creación y supresión de estos centros cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.
INVESTIGAR PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la Universidad de Salamanca (USAL).
Este centro tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020.
La USAL presentó en 2017 la solicitud de creación como instituto universitario de investigación, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), contando con la propuesta del Consejo de Gobierno y el informe favorable del Consejo Social.
La Ley Orgánica de Universidades define los institutos universitarios de investigación como centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística, que podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado según los procedimientos previstos en los estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.
Por su parte, la Ley de Universidades de Castilla y León especifica que la creación de los mismos corresponde a la Junta, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, o bien por iniciativa de esta mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social, e impone la exigencia de contar con los previos informes del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).
El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo y de la educación en general y en todos sus niveles, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020, cuyo objetivo es responder a los retos pendientes para crear una Europa basada en el conocimiento y hacer del aprendizaje permanente una realidad para todos.
El IUCE, con una trayectoria como centro propio de la Universidad de Salamanca iniciada hace diez años, cuenta de acuerdo con el informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León como fortalezas "el nivel de calidad de los grupos de investigación en él integrados y la interdisciplinariedad de sus integrantes".
Su creación cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León.