Los precios industriales en Castilla y León han caído un 0,3 por ciento respecto al mes anterior y descendieron un 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2018, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
En España, los precios industriales subieron un 0,5 por ciento en julio en relación al mes anterior, pero cayeron un 0,8 por ciento interanual, lo mismo que bajaron en junio.
Con el recorte interanual de julio, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.
La evolución de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8 por ciento, por el encarecimiento del refino del petróleo.
En lo que va de año, los precios industriales en Castilla y León han bajado un 1,6 por ciento frente al cero por ciento de media nacional, y el mayor descenso se da en Energía, donde han bajado hasta julio un 5,3 por ciento, seguido de los bienes intermedios, con una caída del 2 por ciento.
Por contra, han crecido en Castilla y León los precios de los bienes de consumo un 0,3 por ciento; un 2,7 por ciento los bienes de consumo duradero; un 0,3 por ciento los bienes de consumo no duradero; y un 0,4 los bienes de equipo.
Respecto a junio, los precios han subido un 0,2 por ciento en los bienes de consumo, bienes de consumo duradero y no duradero, mientras que los bienes de equipo han incrementado un 0,1 por ciento y un 1,9 los de energía. El único descenso se ha registrado en los bienes intermedios, que han caído un 0,4 por ciento.