El martes 27 de agosto a las 22:00 horas una sesión doble pondrá el broche final al ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', que ha podido verse los martes de julio y agosto en el patio del MUSAC.
En esta última sesión se proyectarán el documental 'La ciudad es nuestra' (1975), cinta dirigida por Tino Calabuig y Miguel Ángel Condor que aborda los orígenes del movimiento asociativo vecinal en Madrid y 'Anticine', una selección de cortos experimentales de Javier Aguirre Fernández, uno de los máximos exponentes del cine experimental en nuestro país.
La proyección tendrá lugar en el patio del MUSAC (entrada por la C./Campanillas), con entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Sobre 'La ciudad es nuestra'
La ciudad es nuestra del que hemos tomado el título de esta sesión. Refleja cómo se construyeron los barrios periféricos de Madrid en los años 70 y cómo se organizaron los habitantes de esos poblados a través de las Asociaciones de Vecinos.
Este documental fue realizado en la primavera de 1975 por Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor y cuenta con la participación de personas de las Asociaciones de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas y Barrio del Pilar. Luis Marín, cantaor flamenco y residente en Vallecas en esa época, ilustra con su voz este documental.
Sobre 'Antincine'
'Anticine' es el título global que el cineasta vasco Javier Aguirre otorga a ocho cortometrajes que dirige entre 1967 y 1971. Junto a esta serie publicó un ensayo homónimo en el que se desarrolla toda su teoría cinematográfica. El conjunto constituye uno de los ejemplos más radicales del cine experimental español, que vive en estas décadas de apertura al exterior un momento de especial desarrollo. Aguirre establece en su Anticine un estrecho diálogo con la música concreta, la poesía, la literatura, la pintura en su vertiente abstracto-geométrica e incluso el arte generado por ordenador. Colaboran en ellas muy diversos artistas: músicos experimentales como Luis de Pablo, Eduardo Polonio, Horacio Vaggione o Tomás Marco; poetas visuales como Fernando Millán; o escritores como José Agustín Goytisolo