UPA pide a Carnero que "impulse y fortalezca" el modelo de explotación familiar
El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, ha solicitado al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, "concreciones y compromiso" para "impulsar y fortalecer" el modelo de explotación familiar, mayoritaria en la región, que cumple con un modelo "social y sostenible" y que "mantiene vivo" el medio rural porque "crea riqueza, fija población y preserva el medio ambiente".
Así se lo ha trasladado el secretario general de la Organización Profesional Agraria (OPA) al nuevo consejero en la primera reunión institucional entre ambos este martes, según ha indicado UPA a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la que también se ha abordado la PAC y otros de actualidad y preocupación entre los agricultores y ganaderos.
La organización, que ha valorado este encuentro, confía en que desde el Ejecutivo autonómico se trabaje "codo con codo" junto a las OPAs como interlocutores válidos del sector agrario para defender, "de la mejor manera posible", la actividad agraria en Castilla y León.
Además, en el encuentro, UPA ha trasladado personalmente al consejero el trabajo que desarrolla a través de varios proyectos "modernos, sostenibles y que pueden resultar muy útiles cara al presente y futuro de los agricultores y ganaderos" de la Comunidad.
En concreto, González ha detallado al consejero la labor que realiza UPA para trasladar a los profesionales del sector agrario de Castilla y León la necesidad de adaptarse al cambio climático por medio del proyecto 'InfoadaptaAgri', que demuestra que la agricultura de precisión genera "numerosos beneficios económicos y medioambientales".
Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha conocido "de primera mano" el trabajo que la OPA desempeña con los polinizadores como "clave" en la actividad agraria. Distintos campos de ensayo que ha realizado UPA en esta región en diferentes hábitats agrícolas: secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío, demuestran las hipótesis con las que partía la iniciativa de que "la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos".
Asimismo, UPA ha trasladado al nuevo consejero otro de los trabajos innovadores: la tecnología al servicio de las explotaciones para ser más eficientes. En este caso, se trata de la ganadería extensiva y del proyecto GELOB, cuyo objetivo es avanzar en la geolocalización y monitorización del ganado que pasta en el monte para, entre otros objetivos, detectar y prevenir ataques de lobos.