El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha acudido a Las Navas del Marqués (Ávila), donde ha evaluado con el alcalde, Javier Sastre, la posibilidad de conceder ayudas tras la riada que afectó a la localidad.

Se ha tratado de "analizar las ayudas del Estado para intentar paliar, en la medida de lo posible, los daños" de la riada, para lo que hay que "evaluar si se entra en los supuestos del Real Decreto de 2015" que permite ayudas para casos de este tipo, ha explicado Barral.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que por un lado están haciendo una valoración de los daños en las infraestructuras municipales, como los que han afectado a las piscinas y a instalaciones municipales y, por otro, de los que afectan a los vecinos.

"Se les ha dicho a los vecinos que hagan un listado de daños, con fotografías, para conocer los perjuicios económicos" que supuso la tromba de agua.

En el Ayuntamiento se ha instalado una oficina, donde "se ayuda, se asesora, y en muchos casos se acompaña" a los vecinos que exponen los perjuicios causados por la riada.

La normativa de ayudas incluye las destinadas a las corporaciones locales, que deben reunir requisitos sobre la cuantía respecto al presupuesto municipal, y otras para los vecinos, en las que se contempla que las viviendas afectadas deben ser la residencia principal, no segundas viviendas ni residenciales.