Seis identificados por estafar a un vecino burgalés con una aplicación móvil
La Policía Nacional ha identificado a un total de seis personas por su presunta implicación en la estafa sufrida por un vecino de Burgos que, sorprendido, comprobó cómo le desaparecían de su cuenta bancaria un total de 10.000 euros a través de una aplicación del teléfono móvil utilizado por los estafadores, según informaron fuentes policiales.
La víctima de la estafa, un burgalés de 34 años, fue informado por su entidad bancaria que habían detectado una serie de irregularidades en su cuenta, motivo por lo el cual habían procedido al bloqueo de la misma.
Al personarse en el banco le informaron de que se había detectado un acceso fraudulento a esa cuenta y que en la relación de extractos de la misma se pudo comprobar detallados, veinte pagos de 500 euros cada uno, realizados a distintas cuentas, por un valor total de 10.000 euros.
Los pagos se habían efectuado desde el número de teléfono móvil de la víctima a otros seis números de teléfonos móviles vinculados a otras tantas personas, todo ello desde una conocida aplicación de pago directo por telefonía, si bien en la denuncia que presentó en la Comisaría Provincial el denunciante manifestó que él nunca se había dado de alta en la aplicación y por tanto tampoco nunca la había utilizado.
Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos, competentes en la investigación de esta modalidad delictiva, pudieron determinar que el alta en el servicio de la referida aplicación del número de teléfono del denunciante se había llevado a cabo el mismo día en el que se realizaron los pagos y que bastó poco más de media hora para que se desviara la cantidad estafada.
Esta aplicación permite al cliente realizar, en horario ininterrumpido, a través de la APP de su banco, pagos inmediatos entre personas físicas de una cuenta a la vista a otra con disponibilidad inmediata de los fondos, siempre que el destinatario esté también dado de alta en el servicio a través de cualquiera de las entidades adheridas al mismo.
Para realizar el pago no será necesario conocer los datos identificativos de la cuenta del destinatario, bastará con introducir el número móvil que el destinatario tenga asociado a la aplicación, que a su vez está asociado a una cuenta bancaria.
Como resultado de la investigación la policía ha conseguido identificar a las seis personas beneficiarias de los pagos, cuatro varones y dos mujeres.
Cuatro de ellos tienen antecedentes por diversos delitos entre los que también figuran estafas, todos ellos con domicilios de diferentes ciudades españolas.