La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha señalado este miércoles que "probablemente" se pueda declarar Las Navas del Marqués (Ávila) zona catastrófica, después de la tromba de agua que anegó la localidad el pasado lunes, durante una visita a la localidad burgalesa de Linares de la Vid.

Martín ha insistido en que la tromba fue "contundente" y, aunque ha considerado probable esta posibilidad, ha remarcado que debe ser una valoración "exhaustiva y rigurosa" de los técnicos la que determine si la situación se adecua a los criterios establecidos en este tipo de declaraciones.

La delegada del Gobierno ha recordado que el agua alcanzó en algunas zonas hasta los cinco metros de altura y ha destacado que el Gobierno central actuará con celeridad para poner en marcha las ayudas necesarias.

En este sentido, se ha comprometido a apoyar las necesidades derivadas del "destrozo" en bienes materiales que dejó la tormenta y ha reconocido que los daños fueron, en todo caso, "cuantiosos" en la localidad abulense.

Asimismo, ha puesto valor la coordinación existente desde el primer momento entre la Subdelegación del Gobierno en Ávila y el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y ha explicado que se trabaja para dar toda la información necesaria para la solicitud de ayuda, ya que éstas poseen unos plazos breves.