CCOO exige “menos temporalidad y parcialidad” en vacantes de Primaria
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha reclamado "menos temporalidad y parcialidad" en las vacantes de Primaria para el nuevo curso, al tiempo que lamentan la "precariedad" en el sector educativo público de la Comunidad.
Para el sindicato, la Educación de Castilla y León está marcada por altos porcentajes de temporalidad, parcialidad y falta de especialización en las vacantes ofertadas por la propia Consejería de Educación de cara al nuevo curso que está a punto de comenzar.
"Tras el análisis de los datos desprendidos del primer proceso de adjudicación de vacantes para maestros en la Comunidad, podemos afirmar que existe una alta parcialidad y falta de especialización en el inicio de curso de educación Primaria", explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.
De las 1.383 vacantes adjudicadas, 506 son parciales, lo que supone un 38,4% del total. Pero estas vacantes parciales son de 12 horas, dos horas por debajo de la media jornada real. Además, tan solo 153 contratos tienen un perfil único (11,22%), es decir, a la mayoría del profesorado se le exige dos o tres especialidades, además de la suya, lo que supondría un 88,77%, lo cual es "totalmente inaceptable", añaden.
CCOO destaca también la oferta de un elevado número de plazas con carácter itinerante, parcial y con doble, incluso triple perfil profesional. Esto significa, apunta el sindicato, que, en un contrato de doce horas de jornada laboral, además de impartir clases de distintas especialidades (primaria, educación física, música, inglés, etc.), el profesorado debe asumir el desplazamiento a diferentes centros, ubicados en distintos municipios.
El pasado mes de junio CCOO ya denunció la alta temporalidad que sufre el sector educativo, debida a la fuerte caída de contratación en el periodo estival por el cese de las actividades lectivas. En estos momentos, los profesionales de este sector se encuentran en una situación precaria, como consecuencia de las tasas de parcialidad, temporalidad y falta de especialización anteriormente analizadas, aseguran.
"A pesar de que este año se ha realizado un proceso selectivo para el profesorado de Primaria, todo esto conduce a la falta de estabilidad en las plantillas del profesorado, con serias consecuencias para todo el sector educativo", inciden.
Con todo esto, desde la Federación de Enseñanza de CCOO consideran que la solución viene marcada por el cumplimiento del Acuerdo por la Estabilidad para el Empleo, firmado con la organización, entre otras, para que las ofertas de empleo público sean mayores y se ajusten a las necesidades reales del sistema, ofertando a concurso-oposición todas las plazas reales existentes, concluye el comunicado.