La Consejería de Sanidad ha informado de dos resultados negativos de casos probables de listeriosis en un varón de más de 30 años en Valladolid y una embarazada de más de 20 en Miranda de Ebro (Burgos), que suman a otros dos negativos en días anteriores, con lo que ya son cuatro casos descartados y uno confirmado que se unen a los 15 probables o sospechosos en fase de estudio.
De este modo, se mantienen a 20 los casos de listeriosis en Castilla y León, que incluirían los 15 probables o sospechosos en estudio, los cuatro negativos en Segovia (dos), Valladolid y Miranda, y el confirmado de Salamanca --hombre de más de 60 años que no precisó ingreso--, si bien los negativos se siguen contando en los datos de la Consejería como sospechosos o probables, con lo que en total 19 se catalogan así.
De estos 15 casos, cinco son probables, nueve son sospechosos y uno, el de una mujer de entorno a los 60 años que fue atendida en un centro privado, se encuentra "pendiente de clasificar" pero será sospechoso o probable.
Así, continúan como casos probables, un varón y una mujer de más de 30 años en Salamanca, que acudieron por atención primaria y no precisaron de ingreso, pero a los que no se les tomaron muestras "dado que había pasado tiempo".
También es probable el de otro varón de más de 30 años en Zamora, que acudió por urgencias y tampoco necesitó de ingreso, y el de una mujer de más de 30 años de Valladolid, que acudió por atención primaria y no necesitó de ingreso. Todos estos casos probables, se encuentran pendientes de los resultados.
Sospechosos
De este modo, se contabiliza como caso sospechoso el del varón de más de 50 años que ya dio negativo en Segovia y otros nueve casos, entre los que está el de una mujer de más de 40 que acudió a urgencias también en la provincia segoviana.
En Ávila, también se cuenta como caso sospechoso el de un hombre de más de 40 años que fue atendido en urgencias y no requirió de ingreso, el de otro de más de 30 en Valladolid que también acudió a la misma vía y tampoco fue ingresado, así como el de una mujer embarazada de más de 30 que fue atendida por urgencias e ingresada en observación en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana.
En Salamanca, se ha clasificado como caso sospechoso el de un niño de más de 10 años que acudió a urgencias, y el de otro varón de más de 30 que fue atendido e ingresado en el Hospital Santísima Trinidad de la capital salmantina.
Además, en Valladolid hay otros dos casos sospechosos, el de un hombre de más 40 años que no necesitó de ingreso tras acudir a urgencias y el de otro varón de más de 50 años que fue atendido por la misma vía y tampoco precisó de ingreso.
Por último, también se cuenta como caso sospechoso el de una mujer de más de 30 años en Ávila, que acudió a urgencias y no necesitó de ingreso. Todos estos casos catalogados como sospechosos se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas.