El IPC marca mínimos desde 2016 en Castilla y León
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Castilla y León un 0,59 por ciento durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 0,7 por ciento positivo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en lo que va de año, los precios han bajado un 0,1 por ciento en Castilla y León.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad.
La tasa interanual de agosto es la trigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,3% superiores a los de hace un año.
Con el dato de agosto, el IPC interanual retoma la senda bajista después de que en julio subiera una décima y se situara en el 0,5%.
En el octavo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC disminuyó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de agosto desde 2015. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,1%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.