Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta defiende que la Sanidad se mantiene como los últimos años

29 agosto, 2019 20:49

El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que la Sanidad de la Comunidad se mantiene y se encuentra como en los últimos años a pesar de bajar del cuarto al quinto puesto en la clasificación de calidad de servicios sanitarios que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que en los últimos 15 años Castilla y León ha estado entre el cuarto y el quinto puesto y el informe de la Federación mide "muchas cosas", pero en su opinión no "exactamente la calidad", sino otros indicadores que no son buenos y, en cuanto a la opinión de los usuarios, se encuentra más o menos igual.

Lo importante, a su juicio, es establecer un sistema de indicadores de la calidad que sea "robusto", "fiable", para saber la calidad de cada uno de los servicios, algo en lo que trabaja la Junta, de manera que permitan decir cómo funciona cada servicio, con datos sobre mortalidad, morbilidad, resultados, etcétera.

Frente a ello, ha advertido de que los informes miden "básicamente" los recursos y las infraestructuras y no los resultados y la calidad, por lo que estar los cuartos o los quintos quiere decir que se ha hecho un buen esfuerzo porque en Castilla y León cuesta más mantener los servicios.

Así, considera que se está bien porque se ha hecho un "buen trabajo", pero lo que se pretenden medir no son las infraestructuras y los recursos sino los resultados que se obtienen.

Situación de CYL

En el informe de la Federación, con datos principalmente de 2018 como gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, o externalización de servicios, la asociación ha asignado a cada comunidad autónoma una puntuación, que va de un rango máximo de 126 a 31.

En el caso de Castilla y León, ha logrado 85 puntos, por debajo de Navarra (102), País Vasco (100), Aragón (96) y Asturias (92), que son las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, mientras que en último lugar se encuentra Canarias (56), precedida por Murcia (61) y Andalucía (61), con Cataluña (65) ligeramente por encima de ellas.

Castilla y León pierde así la cuarta plaza lograda en 2018, 2016, 2010 y 2009 y vuelve a la quinta que ya ocupó en 2017, 2015, 2014, 2013 y 2012, mientras que en 2011 logró su mejor marca al quedar en tercer lugar.