Resuelto el misterio de los peculiares pájaros que han invadido Valladolid
La bandada de 1.025 pájaros de escayola que la madrugada del martes se posó en Valladolid salió de la ladera oeste de Parquesol, de un gran nido situado en la sede de Fundación INTRAS, que en este 2019, justamente el 31 de agosto, celebra su 25 aniversario.
Al grito de ‘¡Pájaros a volar!’
Con esta experiencia -liberación artística, arte urbano efímero, intervención en el paisaje…-, Fundación INTRAS se plantea, y plantea con agradecimiento a las ciudadanas y ciudadanos de Valladolid, una reflexión en torno a la diversidad, la singularidad y la libertad con la salud mental y el malestar psíquico como telón de fondo.
Los pájaros echaron a volar de nuestra sede vallisoletana, sí, pero su nacimiento es una fusión de voluntades y pasiones diversas: la de decenas de personas con malestar psíquico y profesionales de la fundación que moldearon, lijaron y pintaron las 1.025 piezas numeradas en los talleres que INTRAS tiene en su Centro de Día de Toro (Zamora), la de medio centenar de trabajadores de la entidad en Valladolid que liberaron los pájaros de madrugada y la del artista Manolo Sierra, que diseñó la pieza en su santuario de Babia (León) pensando en nosotros.
‘¡Pájaros a volar!’ es un proyecto colectivo que, al calor de nuestros ‘25 años de historias’, ha salido del cascarón y se ha vestido con las plumas de la recuperación, el empoderamiento, la autonomía y las ganas de vivir… en libertad. Conceptos en los que se fundamenta nuestro trabajo diario con las personas. Personas sin más etiquetas. Personas que cada día se esfuerzan por sobrevolar prejuicios, estigmas e ideas preconcebidas en torno al malestar psíquico y perseguir sus sueños y objetivos: todo aquello que se necesita para vivir en plenitud y que a veces cuesta definir con palabras.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/08/27/el-misterio-de-unos-peculiares-pajaros-en-valladolid/