Una ayuda millonaria para restaurar el suelo quemado del Real Sitio de San Ildefonso
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal, a las que destinará en torno a 700.000 euros, tras los incendios forestales que afectaron a Beneixama (Alicante), a varios municipios del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y a Almorox (Toledo).
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha precisado que el gasto de esta actuación será "cercano a los 700.000 euros", con los que se contribuirá a la restauración de las "200.000 hectáreas" de una superficie afectada con valor natural.
En concreto, en estas áreas quemadas figuran zonas de alto valor ecológico, con fauna y flora típicamente mediterránea y con zonas dentro de parques o espacios naturales protegidos, como Guadarrama, o incluidos en la Red Natura 2000.
El objetivo de los trabajos es disminuir el aporte de cenizas y el arrastre de suelo para tratar de ayudar a la restauración. Para ello, ha dicho que es preciso aportar agua potable para evitar el debilitamiento de la superficie del suelo.