La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca estudia este viernes la aprobación del proyecto de construcción de un carril bici hacia el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José, con un presupuesto base de 262.720,27 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El itinerario diseñado cuenta con una longitud total de 0,81 kilómetros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, y partirá del carril bici existente junto al Puente Felipe VI, a lado de la glorieta Leonardo da Vinci, y transcurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada.

Con esta ejecución se pretende realizar unos vuelos en estructura metálica anclados al puente, de manera que el nuevo carril bici siga la ribera del río en dirección hacia Santa Marta de Tormes, según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Una vez superado el puente, el carril bici cruzará la Vía Helmántica para desembocar en la calle Joaquín Rodrigo, mientras todo el carril circulará por el lado izquierdo de la vía existente en la actualidad, lo que supone la eliminación de la mediana central y el traslado de los carriles de vehículos hacia el lado derecho de manera que queden los cuatro actuales, dos de ida y dos de vuelta.

Las obras incluyen la renovación del pavimento, del alumbrado público para que sea "energéticamente más eficiente", de las canalizaciones de servicios existentes y mejoras en el mobiliario urbano de la zona.

Asimismo, todas las farolas existentes en la mediana, que ahora se encuentran en el centro de la avenida, se trasladarán a las aceras de ambos lados de la calzada, de manera que mejorará notablemente la iluminación de la zona.

Esta actuación está enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por fomentar la movilidad sostenible y ampliar los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital.

Conexión con Alba de Tormes

Así, no solo configurará una nueva ruta para ciclistas, pues, cuando Carbajosa acometa su tramo, conectará con la vía verde ciclista que existe hasta Alba de Tormes, con más de 20 kilómetros de longitud, lo que promocionará el deporte y facilitará el acceso de los empleados y de los empresarios que trabajan en el polígono industrial.

De este modo, cuando concluyan los trabajos previstos sobre 1,79 kilómetros entre la capital y Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y su entorno dispondrán de 91 kilómetros de red ciclista tras habilitarse recientemente sendos corredores verdes hacia el Estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas.

Además, ya se han licitado las obras de urbanización de la avenida de la Merced y la calle La Alberca, que incluyen sendos tramos de carril bici.

Así, el objetivo del Ayuntamiento de Salamanca para este mandato es superar los 100 kilómetros con los futuros proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+ junto a la ribera del río en los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares, la conexión del Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril, el cierre del perímetro en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y la unión de la Calzada de Medina con el barrio Puente Ladrillo.