La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado este viernes que es preciso llevar a cabo una "reordenación" para que la atención sanitaria en el mundo rural "sea lo mejor posible". La responsable regional ha asegurado que habrá cambios "después de un proceso de análisis", y ha matizado que, tanto el estudio previo como las modificaciones posteriores, tendrán que hacerse "zona por zona".

Casado ha realizado estas declaraciones frente al Hospital Virgen de la Concha de Zamora, y antes de reunirse con responsables del sector sanitario en la provincia, entre los cuales se encontraban miembros de la Junta Técnico Asistencial del Complejo y del Consejo de Salud de Sanabria, precisamente una de las zonas donde más quejas se registran.

En ese sentido, y tras las declaraciones del alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, que ha reclamado que la comarca "vuelva a tener los mismos medios que en el 2012", la consejera de Sanidad ha subrayado que "la población necesita de atención médica y de cuidados", y ha reconocido que "no se puede estar siempre con planes de contingencia".

Del mismo modo, Casado ha matizado que "reordenar no significa cerrar consultorios, sino garantizar la asistencia", aunque sí ha dejado claro que "el espacio físico no garantiza la atención". En todo caso, la consejera de Sanidad ha insistido en que "no hay una receta común", pero sí un objetivo de "equidad" para que "sea igual alguien que viva en el centro de Valladolid que una persona de la zona de Sanabria".

Más allá de esa circunstancia del mundo rural, Verónica Casado ha señalado que "se debe mejorar la efectividad" en materia sanitaria, "promover hábitos saludables" y "mejorar el nivel de motivación de los profesionales". La consejera ha anunciado también que se reunirá con la plataforma de Aliste a lo largo del mes de septiembre.