La Guardia Civil ha investigado a dos menores de 15 y 16 años, como presuntos autores de los delitos de daños producidos en un vehículo, el intento de robo y daños en un segundo y el hurto de uso de un tercero en Burgos, según ha indicado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los hechos se produjeron el pasado mes de agosto de madruga, durante las fiestas patronales de una localidad del alfoz de Burgos, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los daños provocados a dos vehículos estacionados en la vía pública y la sustracción de un tercero que fue utilizado por los autores.
La investigación abierta ha permitido conocer que los presuntos autores habían provocado daños intencionados a un vehículo estacionado; también que intentaron sustraer un segundo turismo de los denominados "históricos".
Este presentaba el bombín de la puerta forzado, los cables del arranque sueltos y el volante doblado, daños provocados cuando pretendían anular el bloqueo de la dirección. Al no ser capaces de ponerlo en marcha, lo empujaron hasta el cauce de un arroyo próximo, abandonándolo.
Más tarde, en otra localidad, se apoderaron de la llave de un tercer vehículo que a continuación sustrajeron, conduciéndolo por distintos caminos y localidades de la comarca.
Al intentar huir tras ser sorprendidos conduciendo el vehículo hurtado, este quedó atascado en el mismo arroyo donde anteriormente habían arrojado el otro turismo histórico, por lo que finalmente le abandonaron y se alejaron del lugar a pie.
De las gestiones practicadas por los guardias civiles, inspecciones oculares de los vehículos implicados, manifestaciones de perjudicados y multitud de entrevistas mantenidas con vecinos de las poblaciones donde se sucedieron los hechos, se ha determinado la identidad de los presuntos autores y su implicación en los hechos relatados, por lo que una vez localizados han sido investigados.
Las diligencias instruidas han sido presentadas en la Fiscalía de Menores de Burgos.