La Consejería de la Presidencia ha resuelto de forma favorable la petición de reconocimiento de la situación de servicios especiales al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, para que pueda ejercer su labor al frente del consistorio de forma exclusiva.
El alcalde es profesor interino del centro de formación profesional de Almazán en el que además ejerce como Jefe de Explotación Forestal. Cedazo, del PSOE, ganó por mayoría absoluta las pasadas elecciones de mayo en la localidad soriana.
La Consejería de la Presidencia reconoce la situación de servicios especiales del alcalde de Almazán tomando en consideración las sentencias que han venido dictándose sobre casos similares a nivel europeo y estatal.
La petición fue denegada en primera instancia puesto que las normas de aplicación de la Comunidad Autónoma no reconocen de manera expresa estas situaciones para funcionarios interinos.
La solicitud se resuelve de forma favorable teniendo en cuenta las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha emitido a este respecto y que se consideran un referente.
En este sentido, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, puso de manifiesto, en la comparecencia de presentación del programa de la legislatura ante la comisión de las Cortes, su compromiso para tratar de evaluar y aplicar este criterio cuando proceda intentando orientar la adaptación de las normas de Castilla y León en estos supuestos.
Ángel Ibáñez ha expresado su voluntad de llevar a buen término este asunto desde el principio, argumentando que la voluntad de la Junta de Castilla y León "está en conseguir conciliar dos cuestiones de suma importancia como son el cumplimiento de la normativa y las leyes vigentes y permitir que un cargo electo pueda desarrollar con normalidad la tarea para la que ha sido encomendado por sus vecinos", como ya señaló en su visita a Soria el pasado martes, durante el nombramiento de la nueva delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio.