Intemperie, cuarto largometraje del sevillano Benito Zambrano, inaugurará la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, el próximo mes de octubre. La película, incluida en la Sección Oficial a competición, es la adaptación de la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco, realizada por Zambrano junto a Pablo y Daniel Remón (Cinco metros cuadrados, Casual Day). Narra la conmovedora historia de amistad entre un pastor, que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo. El reparto está encabezado por Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López como protagonistas.
Benito Zambrano logró el reconocimiento con su ópera prima Solas, rodada en 1999 y galardonada con numerosos premios, como el Ariel de Plata en México a la Mejor Película Iberoamericana o los Premios CICAE y del Público de la sección Panorama en el Festival de Berlín. Además, obtuvo cinco Goyas, a la Mejor Actriz de Reparto (María Galiana), Mejor Actriz y Actor Revelación (Ana Fernández y Carlos Álvarez-Nóvoa), Mejor Guion Original y Mejor Director Novel.
En el año 2005, rodó Habana Blues, con el que logró dos nuevos Premios Goya a la Mejor Música Original y Mejor Montaje. Seis años más tarde, en 2011, dirigió su tercera película, La voz dormida, premiada con los Goyas a la Mejor Actriz de Reparto (Ana Wagener), Mejor Actriz Revelación (María León) y Mejor Canción Original.
Intemperie está rodada en la provincia de Granada y producida por Morena Films (Juan Gordon y Pedro Uriol), en coproducción con Intemperie La Película A.I.E., Marta Velasco (Aralan FIilms) y la portuguesa Ukbar Filmes. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y será distribuida por A Contracorriente Films. Su estreno en salas está previsto para el 22 de noviembre.