UGT ha reclamado a la Junta de Castilla y León que implante las 35 horas laborales en Sanidad y deje de poner a los empleados como "parapeto", además de criticar que el Ejecutivo autonómico cambie de argumentos al pasar de la falta de fondos para hacerlo a una problemática "estructural".
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al que ha denominado "consejero de torticería y argumentos variopintos" al aludir no sólo a problemas económicos para la aplicación de esta jornada sino también a la falta de profesionales.
UGT ha recordado que el pacto con el gobierno de Castilla y León para el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas "no incluía, para nada", la condición de que hubiera o no presupuestos nacionales o autonómicos como ha tratado de justificar el consejero de Transparencia.
Además, ha apuntado que la imposición de la jornada de 37,5 horas provocó el "desplome" de las plantillas de Sacyl y "echó" del sistema a un gran número de profesionales que mantenían la calidad del Servicio Público de Salud. "Ese, y no otro, fue el objetivo y la consecuencia de esa medida: debilitar los Servicios Públicos y precarizar a los empleados públicos", ha señalado.
Así, ha añadido que la Junta utiliza la "táctica del calamar, emborronar y embarrar para huir de lo firmado" al pasar del argumento de los 120 millones de euros de coste de la medida ("cifra que a día de hoy no han conseguido diseccionar") que se cae por la liberación por parte del Gobierno central de las cantidades a cuenta adeudadas a las comunidades al de la problemática estructural de las plantillas de Sacyl y el riesgo de "desatención" a la ciudadanía.
UGT ha afirmado que estos argumentos "marcan el camino que desde la Junta se ha decidido emprender para no cumplir con lo pactado".
En este contexto, ha advertido de que el no restablecimiento de la jornada de 35 horas vuelve a poner de nuevo a la Comunidad y a sus trabajadores del sector de sanidad en "inferioridad de condiciones" con respecto a otras comunidades que ya recuperaron este derecho, lo que "favorecerá la huida de profesionales y la vuelta al argumento clásico y falaz de la falta de profesionales sanitarios".
"Desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León exigimos que la Junta de Castilla y León cumpla lo pactado, que dejen de usar a los empleados de Sacyl como parapeto para ocultar su desvergüenza y que los dirigentes de esta Comunidad estén a la altura de los trabajadores públicos", ha concluido.