El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CNIE), proyecto desarrollado en el marco de fondos europeos Interreg España-Portugal, ha escogido a la ciudad de Zamora para desarrollar una investigación aplicada sobre el nuevo modelo demográfico basado en una población cada vez más envejecida que se ha instalado en La Raya transfronteriza.
La investigación ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Zamora con la presencia del director gerente de la Fundación de la Universidad de Salamanca, Óscar González, y la concejala de Cultura de la capital, María Eugenia Cabezas.
El objetivo de la investigación que se desarrollará en la ciudad de Zamora es el de actuar directamente "en una realidad concreta", según ha detallado González. "No solo a través del fomento del conocimiento, la investigación y la innovación, sino también con la puesta en marcha de iniciativas específicas que conviertan el envejecimiento y la longevidad de la población en fuentes de oportunidades", ha señalado.
Para ello, lo que se propone es propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas longevas "no solo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas mismas, sino también para la propia sociedad a la que pertenecen", según el relato del director general.
En la investigación participan la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad del Algarve y la Dirección General de la Salud de Portugal. Unos agentes que "mantienen un problema común para toda la región transfronteriza, como es el del envejecimiento", según ha señalado Cabezas, quien ha firmado un convenio de colaboración con el proyecto en nombre del Ayuntamiento de Zamora.
En base a diez ámbitos de actuación concretos, el proyecto establecerá una serie de objetivos transversales que tocarán la rama sanitaria, la económica y la psicosocial. Así, se plantean actuaciones en materia de educación, ciclo laboral, capacidad física, capacidad financiera, participación, voluntariado, hábitats, cultura, salud y alianzas intergeneracionales.