La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Unión Hispano-Helena de Lengua y Cultura y la Consejería de Educación de la Embajada de España promocionará este domingo, 29 de septiembre, la oferta idiomática de Castilla y León en una jornada didáctica para docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Museo de Cultura Bizantina de Salónica, en Grecia.
El desarrollo de esta jornada contará con alrededor de 50 profesores que asistirán a los talleres impartidos por ponentes de escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, Jorge Martín de Academia Mester, de Salamanca; Alfredo Pérez de Colegio Delibes, de Salamanca; y Natalia Martín de la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española, de Valladolid.
Con enfoques diversos y diferentes temas, los talleres servirán para dotar al profesorado griego asistente de herramientas tecnológicas para su clase de ELE, a través de la creatividad, el componente lúdico del aprendizaje, la expresión oral o la motivación.
Se contará también con un espacio exclusivo para Castilla y León en la zona expositiva, en el que participan los centros, además del Ayuntamiento de Salamanca, con el fin de mostrar la oferta educativa de la Comunidad y atenderán a los profesores griegos que asistirán al evento.
Con esta jornada, que se desarrolla junto con el Consulado Honorario en Salónica y la Unión Hispano Helena de Lengua y Cultura, la Consejería espera tener una "presencia destacada" en Grecia, donde se augura un notable crecimiento del estudio del español y se trata de un país atractivo para la inversión de recursos en promoción lingüística dada la situación del estudio del español en este momento.
En 2018 se publicó un decreto del Ministerio de Educación griego que establece que, a partir de septiembre, que el español formará parte de los idiomas optativos en el Bachillerato técnico, por lo que la demanda de profesores de español griegos va a aumentar exponencialmente, así como los alumnos de español de educación secundaria, según ha indicado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.
Esta acción se enmarca dentro del III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León, que busca posicionar a la Comunidad como destino prioritario para el aprendizaje del español.