Los huevos relacionados con 40 casos de salmonelosis registrados en Vizcaya (37 de los afectados resultaron intoxicados en un local hostelero de Galdácano y otros tres en otro de Portugalete) procedían de una granja de Segovia, según ha informado la directora general de Elika-Fundación para la Seguridad Alimentaria', Arantza Madariaga.
En declaraciones a Radio Euskadi, Madariaga ha indicado que dichos huevos fueron embalados y distribuidos por empresas vascas por distintos establecimientos hosteleros, y se han retirado todos los lotes que coinciden en fechas con los relacionados con las dos intoxicaciones.
Para evitar este tipo de casos, Madariaga ha hecho una llamamiento a no "bajar la guardia" y estar siempre atentos a no perder los "mínimos consejos" respecto a la manipulación de alimentos frescos o perecederos. "Hay que tener en cuenta la cadena del frío y los tratamientos térmicos, ya que a veces se consumen productos menos cocinados. Las bajas cociones pueden tener riesgo", ha advertido.
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha procedido a la retirada, en establecimientos hosteleros de Vizcaya, de un total de 1.125 docenas de huevos relacionados con el origen de 40 casos de intoxicación por salmonella.
Los inspectores del Departamento de Salud han procedido a la retirada de los huevos exclusivamente en los establecimientos hosteleros en los que han sido distribuidos. Los lotes retirados estarían relacionados con la intoxicación por salmonella que se ha producido en los últimos días en Bizkaia y que, finalmente, ha afectado un total de 40 personas. Todos los afectados habían ingerido tortilla en dos establecimientos hosteleros, uno en Galdácano (Vizcaya) y otro en Portugalete.
Tras recabar información sobre "cuándo y dónde" se adquirieron los huevos usados en su elaboración y tomar muestras tanto de las tortillas como de los huevos, se ha logrado determinar su origen y los lotes asociados. Seguidamente, se ha procedido a la retirada de las partidas de huevo identificadas.
En total, se han retirado unas 1.125 docenas de huevos. La información se ha transmitido a la Red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que se realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se adopten las medidas oportunas.