El número de autónomos en Castilla y León se redujo en 1.506 trabajadores en los nueve primeros meses del año, cifra que supone una caída del 0,8% respecto a diciembre de 2018 y que sitúa el número total de autónomos en los 193.975, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
A nivel nacional, las cifras son mejores con un incremento del 0,4%, si bien la organización ha resaltado que se trata de un incremento cuatro veces inferior al registrado en el mismo periodo de 2018, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 48.992 emprendedores.
Por comunidades autónomas, siete de las 17 han sumado trabajadores autónomos durante los nueve primeros meses del año. Destaca la subida registrada en Baleares (+10,2%).
Con subidas menos abultadas, se encuentran Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,7%), Navarra y Comunidad Valenciana (+0,7%), Extremadura (+0,3%) y Cantabria (+0,2%). Madrid, por su parte, destaca por no haber modificado casi nada su número de autónomos en comparación con un año antes.
En el lado opuesto, con caídas en el número de autónomos, se encuentran Aragón (-2,7%), La Rioja (-1,9%), País Vasco (-1,4%), Navarra (-1,2%), Asturias (-1,1%), Castilla y León (-0,8%), Cataluña y Galicia (-0,4%) y Castila-La Mancha (-0,2%).
En términos de género, las mujeres crecieron un 0,7% durante los nueve primeros meses del año, mientras que los hombres lo hicieron un 0,2%. En términos absolutos, los hombres aumentaron en 3.264 personas, mientras que las mujeres lo hicieron en 8.331 trabajadores. Así, ATA ha apuntado que las emprendedoras representaron el 71,8% de los nuevos autónomos que cotizaron en el RETA.
Teniendo en cuenta los sectores de actividad, ATA ha destacado el descenso de autónomos registrado en los sectores del comercio (-5,5%), industria (-4,9%) o la educación (-0,6%).
Por el contrario, resaltan los aumentos de autónomos registrados en actividades artísticas y entretenimiento (+4,6%), actividades inmobiliarias (+4,5%) y hostelería (+3,5%).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha alertado de que este año se va a crear la mitad del empleo que se creó el año pasado y ha asegurado que "lo peor para el empleo está por llegar".
"Estamos viendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía", ha resaltado Amor, que también ha afirmado que es necesario poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional "complejo".
Bajo su punto de vista, no se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo.