Las "exigencias previas" del PSOE para el Pacto por la Sanidad
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha informado hoy de la Proposición No de ley que llevará el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, a las Cortes de Castilla y León “como condición previa a cualquier pacto de Comunidad por la Sanidad de Castilla y León, instan a la Junta de Castilla y león a la realización de las actuaciones” que se incluyen en el texto de la PNL.
En primer lugar, pide “revertir todos los recortes efectuados los últimos años en el sistema público de salud de Castilla y León. En lo que afecta a la atención primaria, recuperar los servicios de atención continuada, como el de Gamonal, entre otros, o reabrir los servicios de urgencia rural, como el de Barruelo de Santullán, y recuperar la dotación de las plantillas que se han perdido en estos servicios en toda la Comunidad.
“Añade el PSOE de Castilla y León, en segundo lugar, como condición previa “fijar un conjunto de objetivos de mejora de la atención primaria de salud, en la Comunidad, en el marco de los ODS, con el correspondiente incremento de su dotación presupuestaria para la legislatura, a partir del cual se elabore una propuesta estructural, transversal y estratégica, que modifique la planificación y organización del modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria en su totalidad y con especial atención a la del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma.
Esta propuesta debe contar necesariamente con la participación de la ciudadanía y de los profesionales, así como de los gobiernos locales y asegurar su plena adaptación a las características territoriales, demográficas y la especificidad del medio rural de Castilla y León”. “Apoyar la incorporación al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía del blindaje del suelo social con una inversión social equivalente, al menos, al 12% del PIB, que vincule así la inversión en políticas sociales al PIB de la Comunidad, de manera que suponga un seguro para los ciudadanos y especialmente para los más necesitados, que garantice la calidad de nuestra sanidad y garantice objetivos de mejora” es la tercera petición.
En cuarto lugar “retirar de inmediato el plan de restructuración de la atención primaria de Castilla y León anunciado por la Consejería de Sanidad y parar su proyecto piloto de Aliste, si es que existen como tales plan y proyecto piloto, dignos de tal nombre”. En quinto y último lugar la Secretaria de Organización socialista informa que el PSOE de Castilla y León propone “blindar las consultas médicas en el medio rural, con presencia física en todos los consultorios rurales tanto del personal médico como de enfermería, garantizando el acceso de las personas que viven en los pueblos a la atención primaria en condiciones de equidad.
Destaca Ana Sánchez que en la exposición de motivos de la PNL el PSOECyL manifiesta que“la Junta de Castilla y León, sin transparencia alguna, sin la más mínima participación, sin poner un solo papel sobre la mesa y, por tanto, sin la seriedad y el rigor exigibles cuando se trata de un servicio público, más en el caso de la sanidad, viene anunciando en los medios de comunicación planes, medidas y proyectos piloto, que juegan con la seguridad de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía, particularmente del medio rural, sobre los servicios que garantizan su derecho a la salud y al “acceso en condiciones de igualdad” que proclama el Estatuto de Autonomía (art. 13.2)”.