El director general de La Vuelta, Javier Guillén, se ha reunido esta mañana en Burgos con los dirigentes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, representantes de todos los grupos políticos, sindicales y empresariales para avanzar de cara a que la ciudad acoja el inicio de la vuelta ciclista a España en 2021, coincidiendo con los actos de conmemoración de los 800 años que la Catedral de Burgos cumplirá en 2021. A todos ellos ha podido presentar en qué consiste el proyecto, su retorno económico y la inversión publicitaria.
Aún no está cerrado que la capital castellana albergue la salida de la edición de 2021, pero la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 lidera esta iniciativa que aspira a convertirse en un proyecto de ciudad. Ahora, una vez conocidas las cifras y su rentabilidad, esta entidad anima al resto de instituciones a sumarse al proyecto.
3.000 personas durante una semana y tres etapas
La idea de la organización es que la caravana de La Vuelta, compuesta por 3.000 personas, permanezca una semana en Burgos. La víspera del inicio, RTVE y Eurosport realizarían un programa en directo desde algún lugar emblemático de la ciudad. Al día siguiente tendría lugar una contrarreloj individual, que serviría para promocionar el atractivo cultural y arquitectónico de la ciudad. La segunda y tercera etapa se desarrollarían por la provincia, dando la oportunidad de mostrar su belleza, su interés turístico y su potencial económico.
Además, se establece un calendario comunicativo internacional y local, desde el anuncio hasta la salida, que arrancaría en Utrecht (Países Bajos), coincidiendo con la salida de La Vuelta 2020. Después, nueve meses antes del arranque de La Vuelta 2021, se presentaría oficialmente el recorrido en Burgos, con un programa en directo en RTVE. Unas semanas más tarde, se presentaría cada etapa en los municipios que sean sede de la competición. Y cinco meses antes del inicio de La Vuelta, Burgos acogería el rodaje del clip de promoción de la sintonía de la carrera, en el que figurarían los lugares emblemáticos de la ciudad y la provincia. Además, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 se desarrollaría la campaña promocional de la prueba con 550 pases de clip en los canales de RTVE.
Difusión en más de 190 países y más de 4 millones de telespectadores diarios
La Vuelta es uno de los pocos deportes que se emiten en TV en abierto en España, con una audiencia media de más de 1,6 millones de espectadores cada etapa. Pero estas cifras crecen cuando se estudia su dimensión internacional. Así, la prueba ciclista llega a más de 190 países a través de cadenas de televisión como NBC, Eurosport o ESPN, entre otras. Esto dispara la audiencia media a más de 4,2 millones de telespectadores cada jornada. En la última edición, se acreditaron más de 1.100 periodistas y 340 medios de comunicación de 34 nacionalidades diferentes.
La Vuelta también presume de un potente ecosistema digital. No en vano, cuenta con más de un millón de fans en redes sociales, que elevan a 4 millones las interacciones durante las semanas de carrera, y 3 millones de visitantes únicos en su página web. También su aplicación para teléfonos móviles está presente en 250.000 terminales.