Una recompensa “única” para un colegio de “excelencia”
Los ‘Embajadores de la Excelencia 2019’ están en León, concretamente en el Colegio Divina Pastora. Este centro leonés, conocido como Pastorinas, ha conseguido esta distinción por su impecable gestión.
NoticiasCyL ha querido conocer de cerca los secretos de Divina Pastora con su directora general, Ana Redondo Alonso. Este colegio leonés puede presumir de tener un reconocimiento envidiable y desde la experiencia animan al resto de colegios a sumergirse en estos modelos para conseguir éxitos.
Pregunta: ¿Qué ha supuesto el reconocimiento ‘Embajadores de la Excelencia Europea 2019’ para el centro Divina Pastora de León?
Respuesta: La primera sensación es orgullo de compartir este reconocimiento con el excepcional equipo humano que forma el Colegio Pastorinas. Nos gestionamos bajo el marco del modelo EFQM de excelencia, lo que implica poder acceder a las certificaciones que ofrece. Nuestro colegio se ha certificado en varias ocasiones consiguiendo los sellos 300+, 400+ y 500+. Durante el mes de abril conseguimos un paso más, acreditarnos con más de 600 puntos, lo que ha supuesto este reconocimiento de “Embajadores de la Excelencia Europea” que otorga el Club de excelencia en gestión a las organizaciones con más de 600 puntos acreditados a través de una evaluación externa.
Todo este proceso de acreditaciones, que el colegio ha seguido durante más de 15 años, ha supuesto esta recompensa al trabajo que se realiza en el colegio todos los días, al esfuerzo de todos los profesionales que aquí trabajamos y a los maravillosos alumnos y familias que confían en nuestro proyecto educativo.
"Nuestro punto fuerte es el compromiso de toda la comunidad educativa"
P: ¿Cuáles son las claves o puntos fuertes del colegio para conseguir esta distinción?
R: Podemos decir que el punto fuerte más importante y desde nuestro punto de vista vital, es el compromiso de todas las personas que formamos el colegio, nuestro empeño por mejorar constantemente y la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos. En este sentido lo que nos hace fuertes y nos anima a seguir trabajando de este modo, es ver que nuestros alumnos y sus familias y todo el personal ligado al colegio, se siente muy satisfecho de pertenecer a esta comunidad educativa. No olvidemos que este es un reconocimiento al sistema de gestión global del centro, no a ningún área en particular ni a una asignatura o proyecto concreto, por lo que afecta al colegio en su conjunto.
P: ¿Cómo han recibido los alumnos la noticia del premio y los estudiantes han tenido algún papel protagonista?
R: Como te hemos comentado anteriormente, es un reconocimiento al sistema de gestión, aunque indudablemente esta filosofía de mejora continua hace que surjan planes y proyectos donde los alumnos son los protagonistas, como así se evidencia a través de los numerosos premios y reconocimientos externos que reciben nuestros alumnos a lo largo del curso.
Ellos mismos se han hecho eco de la noticia, escribiendo su propio artículo para el concurso escolar en “El Norte de Castilla”, en el que están participando.
"Somos los primeros y los únicos que obtenemos más de 600 puntos no solo en León sino también en Castilla y León"
P: Este año han sido galardonados dos colegios de España, entre los que se encuentra Divina Pastora de León, ¿algún otro centro de León ha conseguido el reconocimiento en alguna ocasión?
R: Somos los primeros y los únicos que obtenemos más de 600 puntos no solo en León sino también en Castilla y León, y consecuentemente los únicos en recibir este reconocimiento, aunque en León existen varios centros con sellos y acreditaciones externas a sus sistemas de gestión, con los que mantenemos una excelente relación, firmando alianzas de colaboración para desarrollar iniciativas, llevando a cabo acciones de benchmarking, compartiendo formación etc. Desde este medio queremos animar a los colegios a introducirse en modelos que garanticen la calidad de sus sistemas de gestión. Para los equipos directivos resulta muy gratificante comprobar que se puede mejorar desde todos los ámbitos.
P: El martes tendrá lugar la entrega del premio en Madrid por parte de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ¿quiénes van a asistir al acto y cómo se va a desarrollar?
R: Este año, va a celebrarse un importantísimo acto bajo el título: Premios Anuales de Gestión. Transformando la Excelencia, que permitirá reconocer a las organizaciones que se están transformando a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible.
El acto contará con la entrega de diversos premios y reconocimientos, así como la presentación del nuevo Modelo EFQM 2020:
- Los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión, en sus 5 categorías (Grandes Organizaciones, PYMES, Universidad, Educación y Sanidad).
- Los Reconocimientos a los Embajadores de Excelencia Europea, organizaciones con una trayectoria demostrada en cuanto a excelencia y que han alcanzado más de 600 puntos EFQM.
- El Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, en sus 2 categorías (Grandes Organizaciones y PYMES).
En primicia en España, conoceremos el nuevo Modelo EFQM 2020, presentado en Helsinki durante esta semana y cuya puesta de largo será en Madrid en este acto. Es una reinvención del Modelo EFQM, que va a revolucionar la gestión porque va a suponer una palanca muy importante para transformar la gestión actual de las organizaciones con foco en sus grupos de interés.
Asistirán al acto y harán entrega de los diferentes premios y reconocimientos, Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión, Antonio Garamendi, presidente del CEOE, Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Russel Longmuir, CEO – EFQM, que también presentará el modelo 2020 junto a Ignacio Babé, Secretario General/CEO del Club Excelencia en Gestión.
Como representantes del colegio, asistiremos Joan Lloret Muñoz, director del Área de Sistemas, marketing y Comunicación de nuestra Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, Ángel Darío Jiménez Sáez, Responsable de Calidad de la Fundación y del colegio, y yo, Ana Redondo Alonso, Directora General del Colegio Divina Pastora de León, que tendré el honor de recoger el reconocimiento en nombre de todos mis compañeros del colegio.