Cuenta atrás para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, las segundas en este 2019. Esta madrugada comenzará la campaña electoral en la que los partidos tratarán de convencer a 2.111.864 ciudadanos de Castilla y León que podrán votar para elegir a 31 diputados y 36 senadores, 4.186 electores menos que en abril.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha detallado los principales elementos de estas elecciones, que en la Comunidad tendrán un coste total de cinco millones de euros.
Censo
Martín ha destacado que el Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido desde los comicios de hace seis meses en 5.794 electores mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles en el extranjero, ha aumentado en 1.563 personas.
Unas 60.000 personas estarán implicadas en Castilla y León, a través de las nueve subdelegaciones del Gobierno, en garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. Esta cifra incluye a los miembros de las mesas electorales, a los representantes de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.
Se van a emplear en Castilla y León cerca de 23 millones de papeletas de las cuales más de dos millones son papeletas sepias de las utilizadas para el voto al Senado y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.
31 Diputados y 36 senadores
Los castellanos y leoneses eligen en estos comicios a 31 diputados y a 36 senadores. A este respecto, es el mismo número de las anteriores elecciones. Se eligen cuatro senadores por cada provincia mientras que la provincia que más diputados elige es Valladolid, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro. Ávila, Palencia, Segovia y Zamora eligen tres. Y en Soria, se eligen dos diputados.
Se han proclamado un total de 100 candidaturas al Congreso y de 91 al Senado. La provincia en las que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos, con 9, y la que más, Segovia, con 13. En el caso del Senado, la que más candidaturas presenta es Ávila, con 12, y la que menos, Burgos, con 8.
La provincia con un mayor censo, si tenemos en cuenta el CER y el CERA, es Valladolid, con 432.655 votantes. Seguida muy de cerca por León, con 432.071. Sin embargo, si de esta cantidad restamos el Censo de Españoles en el Extranjero, el CERA, la diferencia a favor de Valladolid aumenta. Son 418.782 vallisoletanos en el CER por 384.890 leoneses. Lo cual indica bien a las claras que el mayor número de votantes que residen en el extranjero se incluyen en el censo de León. En total, 47.181.
En cuanto al voto por Correo, el plazo para solicitarlo finaliza hoy. Una vez solicitado, la Oficina del Censo Electoral remite, antes del 3 de noviembre, al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto. Los electores deberán remitir, hasta el 6 de noviembre, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación. En las últimas elecciones generales, las de 28 de abril, hubo 92.852 solicitudes.
Mesas electorales
A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.
En Castilla y León hay 4.542 mesas electorales. La provincia que más mesas tiene es Valladolid, con 769, y la que menos, Soria, con 255. En cada una de ellas hay un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al CRI, al Centro de Recogida de Información.
Jornada electoral
Mercedes Martín se ha referido también al desarrollo del día de las elecciones, del 10 de noviembre. En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. Se cuenta con 1.230 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono.