Unionistas se llevó una importante victoria de su visita a Amorebieta en la que debutaba Jabi Luaces como técnico. Y tal y como se contaba en la previa, hizo bueno el dicho y fue profeta en su tierra gracias a los tantos de Javi Navas y David Grande en dos ocasiones (1-3).
De comienzo, el técnico apostó por algún cambio en el once inicial que acabó resultando. De hecho, el encuentro fue en sus inicios de tanteo, aunque eran los blanquinegros, hoy de verde, los que encontraban más acciones en el área rival.
Fue, sin embargo, el conjunto vasco el que primero probó con mayor peligro la portería defendida por Brais. Primero con un cabezazo de Arregi que se marchó alto y luego ya sí obligándole a intervenir con un disparo de Ekaitz.
Con el partido así, Unionistas, con la rabia que da una situación adversa, sacó algo de orgullo para sacarse el dominio del Amorebieta en su ataque y comenzar a acercarse con más peligro a la portería rival.
Tuvo que ser, eso sí, un balón parado el que le diera el tanto llegada la media hora. Javi Navas remató con la fuerza de una afición incansable un rechace de una falta lateral que quedó en la frontal del área. A placer porque nadie del Amorebieta creyó que el balón pudiera acabar ahí para alegría unionista.
Y el gol ya fue definitivo para que el equipo cogiera la confianza que le faltaba y maniatara, dentro de las posibilidades futbolísticas, al rival. Los acercamientos más peligrosos, de esta manera, eran visitantes y Saizar comenzó a actuar. Con acierto, eso sí, para dejar la victoria momentánea en el 0-1 al descanso.
El comienzo de la segunda parte volvió a ser más frío hasta que David Grande, nuevamente en un rechace tras una carrera de Álvaro Romero, pusiera tierra de por medio para hacer soñar a los salmantinos con una importante victoria con la que volver a mirar con optimismo al futuro.
Pese a ello, el Amorebieta no se rindió y el técnico local dio entrada a Amorrortu, que fue un quebradero de cabeza para la defensa unionista. De hecho, suyo fue el gol que volvió a meter a los vascos en el partido con un preciso disparo a falta de quince para el final.
A partir de ahí, a sufrir. Amorrortu tuvo el empate con un cabezazo que se marchó alto y poco después, Gabri, estuvo a punto de hacerlo pero Brais taponó bien antes de que David Grande sentenciara ya en el descuento.
Alineación Amorebieta: Saizar, Arregi, Ortega (Gabri, min. 59), Ekain (Amorrortu, min. 69), Álvaro, Íker Seguín, Zarra (Aldalur, min. 20), Ekaitz, Markel, Orozco y Aimar
Alineación Unionistas: Brais, Zubiri, Ayoze, Góngora, Ribelles, Piojo, Javi Navas (Garrido, min. 76), Portilla (De la Nava, min. 42), Álvaro Romero (Gallego, min. 85), Jordan Blaise y David Grande
Goles: 0-1, Javi Navas (min. 31); 0-2, David Grande (min. 57); 1-2, Amorrortu (min. 77); 1-3, David Grande, min. 90+)
Árbitro: Alejandro Lucena, del colegio canario, amonestó por el Amorebieta a Mikel Álvaro, Ortega y Arregi; y por Unionistas a Portilla y Carlos de la Nava