La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco pide celeridad al consejero de Fomento y Medio Ambiente en la concesión de la prórroga medioambiental, y subraya que están "miles de puestos de trabajo en espera, en una región despoblada y empobrecida".
Se trata de un proyecto que opta a ser prioritario, que ha sido calificado de interés general en Comisión de Economía, 11 de marzo de 2016, de Cortes de Castilla y León (de forma unánime por todos los grupos políticos) y que también ha sido incluido, por la propia administración regional, en la estrategia de eficiencia energética, por sus bondades medioambientales (200.000 toneladas año de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por planta). "No puede tardar meses en obtener una simple prórroga y concesión de prioridad. Desde esta plataforma empezamos a preocuparnos por la demora y nos empiezan a retornar recuerdos y fantasmas de años pasados, cuando documentos técnicos debidamente presentados por los promotores desaparecían por cajones de Valladolid y no llegaban a otros organismos", apuntan Emiliano Fernández desde la Plataforma.
El modelo industrial contempla dos ubicaciones: Barcial del Barco (Zamora) y La Robla (León), y generará una línea de desarrollo económico verde, desde Zamora hasta Gijón, pasando por la montaña central leonesa con unas perspectivas de creación de miles de puestos de trabajo indirecto y unos 250 directos.
"Nos atrevemos a afirmar que no existe un plan industrial de desarrollo de empleo de calidad igual, ni en España y muy posiblemente tampoco en Europa, y en algunos casos parece que ciertos sectores más que sentirse orgullosos e implicarse en apoyar, quisieran estar interesados en mantener condenada a nuestra región retrasando o evitando el desarrollo de este plan industrial, hechos que desde esta plataforma nos hemos negado a aceptar y contra los que lucharemos hasta dejar nuestra última gota de sudor. Siempre estamos y estaremos vigilantes.".
Los promotores subraya que el plan industrial supone, sin lugar a dudas, una burbuja de oxígeno y un salvavidas en unas zonas desmanteladas y condenadas a la despoblación. En este contexto y dada la importancia estratégica del proyecto de Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) y su réplica en La Robla (León), desde la plataforma probiorrefinería solicitan los siguientes puntos:
- Plena responsabilidad a nuestras administraciones, para que actúen con celeridad y compromiso real y efectivo (no verbal o en apariencia) en este tipo de proyectos que han sido catalogados como de interés general e incluso incluidos en planes estratégicos de eficiencia energética y recientemente avalados por Bruselas.
- Que NO se juegue con el futuro de nuestra región, gravemente despoblada y afectada por el paro, ayudando con todas las herramientas disponibles para que el plan industrial de Magdala sea una realidad cuanto antes y prime el interés general sobre los interese egoístas de unos pocos, que ya todos nosotros conocemos en esta plataforma.
- Que se conceda, de una vez, la aprobación de proyecto industrial prioritario al proyecto y modelo más importante que tiene nuestra Comunidad para desarrollo de industria y empleo verde y de calidad.
Una vez pasadas la próximas elecciones generales, la plataforma convocará una reunión en León con el objeto de poner al día a todos sus miembros de la situación actual del proyecto y acciones de apoyo a realizar tanto en Zamora, como en León y Asturias.