Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el próximo 3 de diciembre, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura. Y su primera tarea será elegir a los presidentes de ambas Cámaras y a los demás integrantes de las Mesas.
Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado comenzarán a las diez de la mañana de ese primer martes de diciembre y se desarrollarán de forma simultánea, aunque cada Cámara con sus propias reglas.
En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad al que asistirán --en calidad de secretarios-- los dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. A priori, la presidencia volverá a recaer en manos del socialista Agustín Zamarrón, candidato por Burgos.
Los primeros pactos de la legislatura
A continuación, se elegirá en votación secreta con papeleta y urna a los miembros de la nueva Mesa del Congreso, unas votaciones para las que los partidos suelen llegar a acuerdos que pueden ser la antesala de futuros pactos de investidura.
Para el cargo de presidente resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en la primera vuelta ninguno de los aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos (mayoría simple). En la sesión constitutiva del pasado mayo, la socialista Meritxell Batet logró ser elegida presidenta en la segunda votación, derrotando a Ana Pastor, candidata del PP.
De la misma forma se designarán a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios, saliendo elegidos los que obtengan mayor número de votos. Hace seis meses esos puestos se repartieron entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno. Tras los resultados de este 10N, todo apunta a que los puestos en el órgano de gobierno de la Mesa se los repartirán PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos.
Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y el presidente electo solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, un trámite no exento de polémica en los últimos años por las fórmulas utilizadas sobre todo por los independentistas catalanes.
El sistema del senado
En el caso de la Cámara Alta abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.
Posteriormente, se procederá a elegir al presidente, que también necesitará reunir mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en la segunda, así como a el resto de miembros de la Mesa, en este caso dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Ocuparán esos sillones quienes obtengan más apoyos.
Acabado este trámite, el presidente del Senado electo llama uno a uno a los senadores para que procedan a jurar o prometer la Constitución ante la mesa presidencial y utilizar el idioma oficial que deseen.
Tanto en el Congreso como en el Senado los recién nombrados presidentes podrán pronunciar un discurso si así lo consideran y declararán constituidas las Cámaras. Después se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno. La visita del presidente del Congreso a Zarzuela es el 'pistoletazo de salida' para que se prepare la ronda de consultas del Jefe del Estado con vistas a la investidura.
Cinco días para constituir grupos
Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. En esta ocasión, el plazo concluirá a las ocho de la tarde del 12 de diciembre, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si lo consideran oportuno.
El nuevo Congreso surgido de los comicios de este domingo contará con ocho grupos, el mayor número de la reciente historia de la democracia después de que Bildu vaya a conseguir uno, y al que hay que sumar el Grupo Mixto, que también será uno de los más amplios desde 1978, pues lo integrarán 21 diputados de 12 fuerzas políticas.
El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Podemos y sus confluencias.
Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale a Ciudadanos, que ha logrado 10 actas y el 6,79%; al PNV, con 7 asientos y más del 15% de los votos en las tres provincias vascas y también a Bildu, que rebasa ese umbral en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.
También se aseguran grupo con estos requisitos Esquerra Republicana, que han sumado 13 escaños y están por encima de ese mínimo del 15% en las cuatro provincias catalanas. Pero no le pasa los mismo a Junts, que tiene 8 asientos en la Carrera de San Jerónimo, supera el 15% en Girona y Lleida, pero no llega ni en Barcelona (11,74%) ni en Tarragona (13,35%). Así las cosas, todo apunta a que esta formación pasará una tercera legislatura en el Mixto, donde recaló en 2016.
El Mixto, donde acaban los diputados que no se adscriben a ningún grupo, podría acoger a 21 parlamentarios de 12 formaciones, tres de las cuales han entrado por primera vez en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
En concreto, se prevé que agrupe a ocho diputados de Junts, dos de Unión del Pueblo Navarro (que se ha presentado en coalición con PP y Cs), dos de la CUP, dos de Más País y uno de cada uno de los siguientes partidos: Foro Asturias (socio electoral del PP), Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria y ¡Teruel Existe!.