La Policía Nacional de Miranda de Ebro (Burgos) ha detenido a un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras un incendio originado en su vivienda que ha permitido descubrir una plantación de marihuana, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
Una llamada alertando de un posible incendio en la calle Rio Ebro de Miranda de Ebro dio lugar a la actuación policial, ya que rápidamente una dotación se desplazó hasta el lugar.
A su llegada, los agentes observaron cómo salía gran cantidad de humo de la parte superior de la vivienda, por lo que inmediatamente, tras solicitar la presencia de bomberos, adoptaron las primeras medidas dirigidas a minimizar los riesgos personales y materiales.
Una vez sofocado el incendio, los agentes subieron al domicilio en compañía de los bomberos para comprobar los daños ocasionados y las posibles causas que pudieran haberlo originado. Fue en ese momento cuando se percataron de que el fuego se habría producido por un fallo de la instalación eléctrica que alimentaba lo que a simple vista parecía una plantación indoor de marihuana.
Los hechos se comunicaron a la autoridad judicial, dando cuenta del hallazgo de la droga y circunstancias que lo rodearon, a la vez que se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro.
Los agentes policiales, en el transcurso del registro, se toparon con que la plantación de marihuana se encontraba distribuida a lo largo de toda la vivienda en diferentes fases de producción.
Además, se utilizaba el ático o planta superior como secadero e incluso en la planta baja, en una de las ventanas, se había practicado un pequeño acceso que permitía el comercio y distribución de la sustancia estupefaciente de forma discreta.
En el domicilio se localizaron e intervinieron útiles para la plantación, cultivo y distribución de marihuana tales como sistema de ventilación, lámparas halógenas, humidificador, fertilizantes, balanza de precisión y bolsas para distribución y trasporte.
También se hallaron dos armas simuladas y gran cantidad de munición real de diferentes calibres.
La cantidad total de sustancia estupefaciente que pudo ser recuperada por los agentes tras el incendio arrojaba un peso de un kilo.