Un tripulante fallecido, cinco rescatados y tres que llegaron a tierra por su propio es el balance del siniestro de un pesquero con nueve personas a bordo que ha embarrancado en la madrugada de este martes en las proximidades del Castro de Baroña, en el municipio de Porto do Son (A Coruña).

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 4,20 horas de este martes otro pesquero avisó de que el cerquero 'Divina del Mar', con base en Portosín (A Coruña), había varado y había lanzado varias bengalas de emergencia.

Por ello, el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha coordinado la emergencia, ha movilizado la embarcación 'Salvamar Regulus', así como los helicópteros 'Pesca 1' --de la Xunta-- y 'Helimer 402' --de Salvamento Marítimo--.

Además, por parte del 112 Galicia se puso la situación en conocimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Porto do Son, de la Guardia Civil y de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Las mismas fuentes de Salvamento han relatado que cinco tripulantes han sido rescatados por pesqueros que estaban en la zona y tres de los marineros consiguieron llegar a tierra por sus propios medios.

El tripulante fallecido ha sido localizado por efectivos de Protección Civil "entre la proa del pesquero y unas rocas", han apuntado las mismas fuentes. El cuerpo, al hallarse en una zona de difícil acceso, ha sido trasladado a Portosín por el 'Helimer 402'.

Al municipio de Porto do Son, al que pertenece la localidad de Portosín, el 061 desplazó dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Noia para atender a siete pacientes, uno de los cuales falleció en el lugar.

En concreto, con síntomas de hipotermia, han sido trasladados al Hospital do Barbanza seis tripulantes: V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40 años; S.S.D., de 31 años; R.M.G.G., de 58 años; M.A.O.M., de 50 años; y E.B.S., de 40 años, han informado fuentes del 061.

Reflotar

Debido a este siniestro marítimo, personal de la base estratégica de Fene (A Coruña) ha sido enviado a la zona para, en colaboración con el armador, tratar de reflotar el pesquero, que había salido en la tarde del lunes a faenar al oeste de Carnota.

Fuentes de Salvamento Marítimo han destacado que en la zona "hace muy mal tiempo" y se espera un "empeoramiento desde media mañana". En el lugar permanece la 'Salvamar Regulus'.

De hecho, parte del litoral coruñés y el de A Mariña luguesa vuelven a tener este martes aviso naranja por olas de cinco a seis metros de altura y amarillo en las Rías Baixas.