Todos los grupos se unirán para votar en contra de una PNL de VOX para derogar el Decreto de Memoria Histórica
Todos los grupos con representación en las Cortes se unirán en el próximo Pleno que se celebrará este martes y miércoles para votar en contra de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el procurador de VOX, Jesús García-Conde del Castillo, con el fin de derogar el Decreto autonómico de Memoria Histórica.
Tras la celebración de la Junta de Portavoces el procurador de Podemos Pablo Fernádez; el viceportavoz de Ciudadanos, David Castaño; el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y la secretaria general de Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, aseguraron que su voto será contrario a la pretensión de VOX a través de esta iniciativa presentada ante el Pleno.
De este modo, el procurador de Podemos fue el más duro en sus críticas hacia la Proposición No de Ley (PNL) de VOX a la que tildó de "basura, deleznable, bochornosa, miserable y asquerosa". "Denota el interés de una formación fascista en mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León, me da asco", señaló, tras lo que consideró el contenido de la iniciativa una "bazofia".
Fernández anunció además que los dos procuradores de Podemos abandonarán el hemiciclo durante el debate de esta Proposición No de Ley que tachó de "vomitiva".
Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos se manifestó también en contra del planteamiento que VOX lleva al Pleno y advirtió además que el texto "incumple" con el principio de jerarquía normativa porque el decreto desarrolla la normativa estatal. Tras esta apreciación Castaño aseguró que a su grupo le importa "bien poco" lo que piense VOX en torno a una PNL que, en el fondo, "no tiene sentido".
El portavoz del PP avanzó su 'no' a la iniciativa planteada por VOX. "Ahora que nos jugamos el futuro del país algunos están empeñados en hablar del pasado, cuando Pablo Casado aborda de forma ambiciosa el futuro del país otros se han quedado en el 34 o en el 36", lamentó De la Hoz, quien aseguró que al PP le importa "el futuro de España".
De este modo, el portavoz 'popular' destacó que el Decreto aprobado en su día en Castilla y León está centrado en la atención "a las personas que lo pasaron mal", por lo que se dejaron de lado cuestiones "ideológicas". "No se puede estar a favor de esta iniciativa", zanjó.
Por último, la secretaria general del PSOE consideró que la presentación de esta iniciativa por parte de VOX es un "insulto a las víctimas del franquismo que murieron en las cunetas".