El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido una uniformidad entre las distintas comunidades autónomas en el movimiento de las explotaciones apícolas y un etiquetado claro en la comercialización de la miel, que incluya los porcentajes de procedencia del producto a la venta.
Así lo ha señalado durante su visita a las XXII Jornadas Apícolas de Coag en Salamanca, en las que se reflexiona sobre un sector que mueve en Castilla y León unos 44 millones de euros, que da empleo a más de 5.000 personas y que tiene "dos polos fundamentales", que son León y Salamanca por número de explotaciones y por cifra de colmenas, respectivamente.
En este acto, el consejero ha remarcado el "total apoyo" presupuestario de la Junta a través del Plan Apícola Nacional para el periodo 2020-2022, además de insistir en otras actuaciones de la administración autonómica, como la monitorización y trampas, con más de 150 en Castilla y León, contra la avispa asiática.
Además de la transhumancia, para la que ha pedido uniformidad en los criterios de las distintas comunidades, y del "esencial y fundamental" cambio en el etiquetado, Carnero ha reseñado otros aspectos como el mantenimiento del estatus sanitario.
Sobre esto último, la Consejería mantiene, con recursos propios, un programa piloto de vigilancia de las enfermedades de las abejas, especialmente la varroa, en el interés por un nivel sanitario óptimo y por la competitividad de las explotaciones.