Fernández tiende la mano al Gobierno autonómico si explora “vías innovadoras” para negocios rurales
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha tendido la mano al Gobierno de la Comunidad si quiere "cambiar de rumbo" y explorar "vías innovadoras" para propiciar el florecimiento de negocios en el medio rural, vinculados en otros sectores al turismo.
Fernández se ha expresado así durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur que se desarrolla hasta el domingo en Valladolid, en cuyo marco ha reivindicado el turismo y la cultura como motor de desarrollo de Castilla y León, donde considera que se desaprovecha su riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y turística "sin parangón en España y Europa".
A este respecto, el líder de Podemos en la Comunidad ha reconocido que aunque los datos turísticos de la Comunidad no son malos a su juicio queda "mucho trabajo por hacer" y cuestiones en las que avanzar.
Así, ha apuntado que hay materias como la digitalización que son "esenciales" para que los negocios puedan radicarse en el medio rural, ya que es un "elemento determinante" para fijar población "revertir" la despoblación, que supone una "lacra" para la Comunidad.
Nuevos negocios
De esta forma, ha ofrecido su apoyo para propiciar que surjan negocios en el medio rural vinculados con el turismo pero también con el desarrollo sostenible, por ejemplo, porque considera que, cuando se habla de transición ecológica justa, Castilla y León tiene que "aprovechar" la riqueza turística y patrimonial que tiene, tanto cultural como natural, para estar a la "vanguardia" de esa transición y afloren negocios.
Asimismo, ha abogado por la promoción de la lengua castellana, que también tiene que ser un "nicho de empleo determinante" para "potenciar e impulsar" Castilla y León.
Además de todo esto, Fernández ha advertido de que también es necesario que los servicios básicos lleguen al medio rural y si se desmantelan consultorios en el mundo rural es muy complicado que los turistas acudan.
"Si se quiere tener un turismo potente hay que dar servicios públicos de calidad y pasa por no desmantelar sanidad pública en el medio rural", ha añadido.
Críticas a la gestión sanitaria de Verónica Casado
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado la "desastrosa" gestión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y ha asegurado que con el pacto sanitario que promueve lo que quiere es "salvar el trasero".
Fernández, quien ha visitado este viernes la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur en Valladolid, ha lamentado que el nuevo Ejecutivo de Castilla y León en lugar de potenciar servicios públicos los "desmantele", algo que aprovechando su visita en el certamen ha asegurado que no contribuye a potenciar el turismo.
En cuanto al nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural que ha presentado la Junta, el secretario general de Podemos en la Comunidad ha asegurado que no están dispuestos a "blanquear" la "desastrosa gestión" que está haciendo la consejera de Cs "con la aquiescencia del PP".
Fernández ha insistido en que no van a "blanquear" el desmantelamiento de la sanidad en el medio rural pero para todo lo que sea apostar por reforzar, impulsar y robustecerla les encontrará "de su parte".
Sin embargo, ha advertido de que el camino y la senda que lleva es el "inverso", que consiste en "desmontar y desmantelar" la sanidad, "eliminar" consultorios en los pueblos, y ahí no les va a encontrar.
"Y el pacto que promulga o promueve es un trampantojo, una filfa y un engaño, lo que quiere es una cortina de humo para una justificación de una gestión errática y calamitosa", ha afirmado Fernández, quien se ha mostrado "cansado" de pactos "hueros, vacíos, huecos y estériles" y que en este pacto lo que le parece es se busca "salvar el trasero de la consejera de Sanidad".