Inyección millonaria a la red integrada de la información hidrológica del Duero
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, una inversión de 19.814.075 euros para la red integrada de información hidrológica de la cuenca del Duero.
La inversión permitirá mantener y explotar las redes de información sobre los recursos hídricos (Sistemas SAIH-SAICA-ROEA) y del Centro de Control de la parte española de la Confederación Hidrográfica del Duero.
El sistema automatizado transmite en tiempo real información hidrológica sobre lluvias, caudales en cauces y volumen de embalses que permiten, entre otras funciones, adoptar las medidas necesarias para mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.
En concreto, con esta autorización se licita el contrato de servicios de mantenimiento y explotación de la red integrada por el sistema automático de información hidrológica (SAIH), el sistema automático para el control de la calidad de las aguas (SAICA) y la red oficial de estaciones de aforo (ROEA) así como del Centro de Control de la parte española de la Confederación Hidrográfica del Duero.
El sistema integrado de información, basado en las redes de control de los recursos hidráulicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, constituye un sistema fundamental para la ayuda de la toma de decisiones sobre la gestión de fenómenos extremos (avenidas y sequías), caudales ecológicos y mejora del conocimiento de la cuenca para la gestión global de sus recursos hídricos.
Este mantenimiento y conservación del citado sistema integrado se extiende a todos sus subsistemas que los integran: obra civil, instrumentación y sensorización, alimentación y protecciones, comunicaciones y sistemas informáticos, así como de todos los equipos, elementos y componentes en situaciones ordinarias.
También incluye tanto las actividades no programadas, relativas a la explotación (explotación extraordinaria en situaciones de presentación de fenómenos hidrometeorológicos adversos y especialmente en situaciones extremas de avenidas y sequías) como el mantenimiento correctivo (reparaciones y sustituciones no programadas, debidas a averías, mal funcionamiento, robos, vandalismo, deterioros y obsolescencias).
Además, este contratado de servicios contempla actuaciones como campañas de aforos directos, gestión y recogida de datos de contadores y las derivadas de las exigencias del plan de seguridad, salud, gestión de residuos.
La contratación da cumplimiento al programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Duero (aprobado por el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil Tajo, Duero, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla).
Asimismo, cumple con el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de la cuenca del Duero (aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro).