El periodo medio de pago a proveedores en Castilla y León se situó en 28,77 días en el mes de septiembre, 13 días por debajo de los 41,90 de media de las comunidades autónomas, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Hacienda.

Por lo que se refiere a la Administración Central, se ha situado en 31,37 días en el mes de septiembre, lo que supone una bajada de 1,26 días respecto a agosto, mientras que el dato de las Comunidades Autónomas se ha cifrado en septiembre en 41,90 días, 1,73 días más respecto a agosto.

Las entidades locales tienen un plazo de pago a proveedores de 61,5 días en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de 2,46 días con respecto al trimestre anterior. No obstante, el 80 por ciento de las entidades presentan unos plazos inferiores a 33 días.

Por último, el periodo registrado en los Fondos de la Seguridad Social en el noveno mes del año se sitúa en 15,76 días, lo que supone un descenso de 1,66 días.

Respecto a su composición, la ratio de operaciones pagadas por las comunidades se sitúa en 31,17 días, y la de operaciones pendientes de pago en 51,12 días. Esto supone, con respecto al mes anterior, que aumenta en 2,35 días la ratio de operaciones pagadas y en 0,84 días la ratio de las operaciones pendientes de pago.

El importe de la deuda comercial de las comunidades autónomas asciende a 4.770,33 millones de euros, equivalente al 0,38 por ciento del PIB nacional. En relación con la deuda comercial del mes anterior, se ha registrado un incremento del 9,39, equivalente a 409,43 millones de euros.

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 61,50 días en el tercer trimestre del año, 2,46 días más con respecto al segundo trimestre de 2019.

Hay que tener en cuenta que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del periodo tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los periodos medios de pago a proveedores individuales muestra un dato de 33 días, muy alejado de los 61,50 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad.

Concretamente, el 66,22 por ciento de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 77,92 de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días.

Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 80 por ciento de las entidades que presentan información presentan un PMP inferior a 33 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un periodo excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 10,81 por ciento en cesión y el 10,64 en variables, el período medio de pago bajaría hasta los 22,65 días en septiembre para la totalidad del subsector, un importe dentro del plazo legal.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el periodo de septiembre se ha situado en 15,76 días. Comparando los resultados con los del mes anterior, se observa que el Período Medio de Pago a Proveedores ha disminuido en 1,66 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 10,60 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 38,91 días.