Castilla y León

Castilla y León

Región

El arte de hacer magia con la piedra se disfruta en Campaspero

24 noviembre, 2019 10:08

Hablar de Campaspero es hablar de piedra, pero también de muchas cosas más como ha asegurado el alcalde del municipio vallisoletano Julio César García, en una entrevista de la que podrán disfrutar íntegramente este domingo en nuestro periódico.

La localidad pucelana se ha presentado en INTUR, en esta mañana de sábado, en el stand que comparten Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, con el protagonismo supino para la piedra, su seña de identidad y en la que el cantero nacido en Campaspero, Alejandro Arranz García, más conocido en el pueblo como 'Gominolo', ha explicado su oficio.

En el oficio de cantero hay que tener mucha paciencia y, sobre todo, te tiene que gustar porque al final lleva mucho trabajo. Antes se trabajaba más duro para obtener una pieza de calidad pero ahora las máquinas han facilitado mucho las cosas”, ha asegurado Arranz.

El cantero ha mostrado piezas elaboradas por el mismo de tremenda calidad. Entre ellas, el escudo de la localidad pucelana en la que nació, o varias inscripciones con diversos nombres explicando además la forma de proceder.

“Ahora estoy haciendo un Nazareno con el que llevo tres años y que voy avanzando cuando me lo permite el trabajo y los pedidos”, ha afirmado Alejandro en declaraciones a NoticiasCyL antes de realizarse la fotografía que ilustra este texto.

La presentación ha finalizado con la degustación de unos dulces de Campaspero, un municipio que sigue encandilando a los turistas y que tiene mucha presencia en INTUR con su stand propio.

La localidad cuenta con un Museo de la Piedra, que abrió sus puertas en abril de 2014, y que se ha convertido en un referente en la provincia y en el sector de la piedra. Es un centro temático, instalado en las antiguas escuelas del municipio, donde se ha mantenido la estructura de los edificios y los patios, conservando incluso el pozo que las abastecía desde finales de los años 20 del siglo pasado. Una cita ineludible en la localidad pucelana.