Castilla y León

Castilla y León

Región

LEÓN, nuestro Camino

24 noviembre, 2019 12:25

Se ha convertido en referente, fuente de diversidad y riqueza y en nuestro más valioso recurso y atractivo turístico. León ostenta varios títulos relacionados con el Camino. Es la provincia de España por la que discurren más kilómetros del trazado del Real Camino Francés, 211 km en total. Además, por nuestra provincia también transcurre el mayor número de otros Caminos a Santiago: Camino del Salvador, Vía de la Plata, Camino Olvidado, Camino Real de Invierno, Ruta Vadiniense y Camino de Madrid.

El perfil del peregrino ha ido cambiando a lo largo del tiempo; hoy en día el Camino es un producto global y universal. Recibimos peregrinos de todos los contenientes, de todas las edades, con muy diferentes motivaciones, pero con un objetivo común, ¡llegar a Santiago! Para alcanzar su meta tienen que atravesar León, una tierra de contrastes que sin duda no les deja indiferentes por la variedad de paisajes, gentes y tradiciones.

El peregrino, con el paso del tiempo, se ha convertido en un turista de poder adquisitivo medio y medio-alto, y en un gran consumidor de recursos turísticos: Museos, visitas guiadas, restaurantes, hoteles, hostales, comercio… La estancia media del peregrino en la provincia de León es mucho más alta que la del resto de turistas convencionales.

Este Sello de Confianza Turística, ‘León, nuestro Camino’, es el primero de estas características, a nivel nacional, que se desarrolla en el Camino de Santiago. El objetivo, al lanzar este nuevo producto, es procurar que el paso de los peregrinos, y su estancia en la provincia de León, se conviertan para ellos en una experiencia inolvidable.

Este Sello de Confianza Turística en el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León, permitirá a los peregrinos distinguir las empresas o instituciones que han decidido adquirir voluntariamente un “compromiso ético y responsable” con el peregrino a través de la firma de un Decálogo de Buenas Prácticas que podrán hacer público con el logotipo identificativo, que les distinguirá así por su implicación y búsqueda de la mejora continua y la calidad de servicio. El sello, por tanto, identificará a León como un destino comprometido con la excelencia turística e implicado en la búsqueda de un turismo responsable y sostenible, aportando a su vez un nuevo aliciente para el peregrino, tanto inmaterial como material, ya que podrá disfrutar de beneficios y descuentos a su paso por nuestra provincia.

La primera fase de este sello se adscribirá a las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago Francés, con la idea de ampliar el sello a aquellos pueblos y villas por los que transcurran los otros Caminos de Santiago.

El peso de la difusión y publicidad de este nuevo sello de confianza turística lo llevará el Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León buscando el apoyo y colaboración de las asociaciones del Camino, los grupos de acción local, las oficinas de turismo, las asociaciones empresariales y cualquier otro agente implicado en el Camino a nivel provincial, comarcal o local.

El Camino, a su paso por la calle Real de Molinaseca

Decálogo de Buenas Prácticas

Los establecimientos adheridos al Sello de Confianza Turística ‘León, Nuestro Camino’ se comprometen a cumplir este decálogo de buenas prácticas: 1. Realizar mi actividad legalmente de acuerdo a las normativas y leyes vigentes y con responsabilidad social. 2. Reconocer al peregrino como generador de riqueza y empleo. 3.

Colaborar de forma activa con otras empresas y entidades de la provincia de León para contribuir a la prestación de servicios de calidad al peregrino. 4. Acoger al peregrino con “sensibilidad”, de forma cordial, amable y diligente, ofreciéndole siempre una sonrisa de bienvenida y de despedida. 5. Promover Buenas Prácticas Medioambientales que fomenten un destino sostenible y responsable. 6. Ofrecer al peregrino toda aquella información que pudiera resultarle de interés para disfrutar al máximo de su estancia, en cuanto a: alojamientos, restauración, información turística de la localidad, actividades culturales, de ocio, etc. 7. Mostrar un máximo respeto por los usos y costumbres de los peregrinos de otras razas y culturas. 8. Anticiparme a las necesidades y expectativas de los peregrinos para lograr que su experiencia sea totalmente satisfactoria. 9. Estar disponible. Ser accesible. 10. Detectar los posibles aspectos críticos de mi negocio, subsanarlos y utilizar siempre las sugerencias del peregrino para mejorar.

La Cruz de Ferro es el punto más alto del Camino de Santiago Francés

El Acebo, un enclave muy especial del Camino en El Bierzo