La nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha rechazado este lunes que se propongan soluciones urbanas para los problemas rurales a los que hay que mirar "a través de los ojos de lo rural" y ha abogado a modo de ejemplo por adecuar las normas a los hechos diferenciales que se viven en las localidades más pequeñas donde la realidad es muy diferente a las de las grandes urbes.
"No se pueden exigir los mismos requisitos para los municipios menos de 500 habitantes que a las grandes ciudades de España", ha manifestado en concreto para constatar las diferencias en la actividad de los ayuntamientos, para los autónomos o en el caso de las regulaciones empresariales.
Armisén ha defendido "por convicción" la necesidad de incorporar la "perspectiva rural" a las normas y a las soluciones y ha demandado formación para los servidores públicos ante unas exigencias administrativas "crecientes" y al "plus de transparencia" que se exige, "acompañado de un peaje de dedicar recursos y tiempo a cumplir esas obligaciones".
Esta es una de las demandas que ha realizado Armisén tras ser elegida presidenta de la FRMP, federación que tendrá a Eduardo Morán, del PSOE, como vicepresidente primero, y a Carlos García González, del PP, como vicepresidente segundo, con la circunstancia de que los tres son presidentes de diputaciones provinciales (Palencia, León y Ávila). Les acompañan en la Ejecutiva las alcaldesas de Aranda de Duero, Raquel González, del PP, y de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, del PSOE, como vicepresidentas cuarta y quinta.
Armisén ha destacado al respecto que la lista de consenso que ha salido de esta 16ª Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias demuestra que es posible llegar a acuerdos que interesan a todos los vecinos de Castilla y León.
Respecto a la nueva etapa que se abre en la FRPM, Armisén ha abogado por ser "todavía más ambiciosos y responsables", exigentes con el trabajo y reivindicativos con otros agentes e instituciones en la defensa de la labor del "municipalismo úutil" que, según ha recordado, no entiende de debates estériles ya que hay que "darlo todo por crecer juntos".
En este sentido, ha garantizado que la FRMP se erige como un "gran instrumento de cooperación" para acuñar el lema de 'unidos en la diversidad' en su convencimiento de que los "muchos contrastes" que hay en Castilla y León hacen a la comunidad más fuerte.
Entre sus retos ha citado la lucha contra el desafío demográfico, para lo que se ha ofrecido a trabajar "codo con codo" en la Estrategia Nacional, el desarrollo de los objetivos de la Agenda 20/30, conseguir internet con calidad para comunicar territorios y comunicar personas y mejorar los transportes sin olvidar la necesaria mejora de la financiación local que ha vinculado a la autonómica.