La Secretaría de Feminismos de Podemos en Castilla y León ha llamado a salir a las calles para exigir "una vida libre de violencia machista", con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al tiempo que ha reclamado "un cambio cultural".

En un comunicado remitido a Europa Press, Podemos ha reclamado "avanzar en derechos", sin "olvidar" que la violencia machista engloba "formas muy variadas" que empiezan "en el detalle más pequeño de la cotidianidad y cuya punta del iceberg son los asesinatos machistas", sobre los que la formación subraya el "gran desfase" entre las mujeres "que las instituciones consideran asesinadas y las que realmente lo son por violencia machista".

"La manera en la que se construye la masculinidad desde la infancia cuenta con un papel muy relevante en el ejercicio de las violencias machistas. No es suficiente con lamentarnos cuando las violencias ya han sucedido, es importante empezar a prevenirlas con recursos específicos y formación, dejando claro que los hombres cuentan con un papel protagonista en su erradicación", añade el comunicado, que reclama un "cambio cultural" que "ponga la atención en la prevención y no en el punitivismo".

A juicio de Podemos, es "necesario" abordar una reforma del Código Penal que "erradique la distinción entre agresiones y abusos". "Sabemos que las violencias machistas son muchas y no se reducen a los asesinatos, pero es de justicia recordar a aquellas para las que las instituciones ya han llegado tarde", recalca.

Por ello, anima a acudir a las diferentes concentraciones y manifestaciones que recorrerán este lunes la Comunidad, acompañando al movimiento feminista de nuestros territorios.