Castilla y León

Castilla y León

Región

Sabor y tradición para ensalzar el valor de la matanza en Valdestillas

25 noviembre, 2019 11:06

El momento de la matanza es una tradición que estaba muy arraigada en nuestros pueblos y que se ha perdido con el paso de los años, casi en su totalidad. Considero que poner en valor y recordar nuestras tradiciones es muy importante para nuestros municipios”, asegura, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas.

El municipio vallisoletano ha celebrado, en una mañana fresquita pero en la que la lluvia ha respetado  su III Jornada sobre la Matanza, que con el paso de los años ha ido evolucionando e incorporando talleres tradicionales, degustaciones del Verdejo de Rueda y que cuenta en la actualidad con el apoyo de otras instituciones como la Diputación de Valladolid, Sodeva o la Ruta del Vino de Rueda convirtiéndose así en un evento consolidado y esperado por visitantes y vecinos.

A eso de las 11 de la mañana ha arrancado la actividad con la degustación de la torta de chicharrón que ha estado maridada con el típico café puchero y con el orujo que ha hecho entrar en calor a más de uno.

Se intentan realizar todas las labores tal y como se han hecho toda la vida. Es un día de volver al pasado, en el que nuestros mayores reviven y cuentan a los más pequeños las mil ‘batallitas’ que vivieron en sus matanzas”, aseguraba el primer edil del municipio vallisoletano a este periódico.

Todo ello minutos antes de que se haya procedido a uno de los momentos más importantes de la mañana con el destazado del cerdo y su chamuscado para la elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los matanceros, que han trabajado de lo lindo para que todos los asistentes disfrutaran después del mejor sabor del cerdo.

A lo largo de la mañana se han desarrollado además diversos talleres artesanales con la alfarería como protagonista y con algunos puestos en los que los visitantes se han llevado un recuerdo de la localidad.

A eso de las 12.20 llegaba también el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid ha apostado por impulsar “una tradición muy arraigada en la provincia de Valladolid” y felicitando a Valdestillas por “seguir fomentando este evento para traspasar a los jóvenes esta tradición”.

El pregón, pasadas las 12.30 horas de la mañana, ha corrido a cargo de Ángeles Leonardo, “un ejemplo de mujer rural” que “ha hecho de vivir en el mundo rural, poniendo en valor nuestra tierra, una oportunidad de empleo” y “cuyo trabajo ha sido reconocido con muchos premios”, ha añadido Alberto Sanz.

“La matanza supone para mí dos cosas que son muy importantes. Por un lado, mantener la tradición y por otro lado ensalzar esta tradición que consigue reunir a las familias en torno al cerdo. Se juntan los que lo hacen, los que disfrutan, los que se lo comen. También me gustaría que no se perdiera esa terminología de la matanza”, ha añadido la pregonera en declaraciones a este periódico.

Tras el pregón y los bailes típicos, los asistentes han podido disfrutar del sabor del cerdo con unos bocadillos de chorizo y panceta para chuparse los dedos y que han vuelto a poner el valor de una tradición histórica en los pueblos de la provincia de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: