Salamanca es uno de los principales destinos turísticos de España, y una de las ciudades de interior más valoradas por los visitantes. En 2018, la ciudad marcó record en pernoctaciones totales y en pernoctaciones internacionales (1.123.747). La ciudad ha acudido un año más al escaparate de la Feria de Turismo de Interior Intur, con una oferta turística renovada.

El turismo familiar forma parte de esta oferta. Salamanca es el undécimo destino nacional y el segundo de Castilla y León avalado con el Sello de Turismo Familiar. Tras recibir el pasado mes de marzo el certificado que así lo acredita, el Ayuntamiento continúa su apuesta por el turismo en familia y con nuevos productos fruto del compromiso para hacer de Salamanca una ciudad aún más atractiva para todos los públicos.

Salamanca ofrece variadas y destacadas propuestas para disfrutar en familia. Su escenario patrimonial, con un casco histórico que se puede recorrer a pie y está perfectamente adaptado, es el punto de partida de un destino que dispone de atractivos recursos para este público. La apertura al público de nuevos espacios patrimoniales, como la Iglesia de la Vera Cruz, o el Museo de las Úrsulas, añaden atractivo al recorrido por la ciudad. Salamanca es una ciudad histórica y a su vez moderna y vanguardista, con una oferta cultural variada y de gran calidad. El Museo de Historia de la Automoción, Museo del Comercio, Museo Art Nouveau Art Dèco- Casa Lis, Palacio de Monterrey, Museo Taurino o Monumenta Salmanticae... La oferta museística es amplia y variada.

Los veranos en Salamanca constituyen uno de los periodos más relevantes de la programación cultural de la ciudad. Artes escénicas, música y otras disciplinas artísticas llenan de contenido los rincones y espacios más emblemáticos, donde patrimonio y cultura se entremezclan para el disfrute del espectador en la calle. La oferta cultural durante el periodo estival se reúne cada año en el programa Salamanca, Plazas y Patios, que llena de magia, teatro, música y cine espacios patrimoniales durante los meses de verano: jazz, flamenco, conciertos de cámara, magia, rutas teatralizadas, teatro y cine.

En otoño, el programa Las Llaves de la Ciudad es una buena oportunidad para conocer la parte no visible de las ciudades históricas. Permite descubrir espacios y lugares que normalmente están cerrados al público a través de visitas guiadas por los propios habitantes de los conventos, palacios... o por expertos e incluso personajes de ficción, a través de representaciones teatrales. Son gratuitas y se realizan durante los meses de noviembre y diciembre.

Hoy podemos comprender mejor la huella de las vidas de las personas que habitaron la ciudad a través de las diferentes excavaciones realizadas por arqueólogos, que han permitido sacar a la luz dos sorprendentes espacios: el Cerro de San Vicente y el antiguo Pozo de Nieve, dos espacios únicos para conocer los orígenes de la ciudad. El centro de interpretación de las Murallas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, completa esta apuesta por el turismo arqueológico: un moderno centro, que gira en torno a los restos descubiertos de la muralla prerromana; en él, el visitante puede realizar un interesante recorrido por las murallas de la ciudad, desde la primera conocida, edificada hace más de 2600 años, hasta la Cerca Nueva, construida a mediados del siglo XIII. Una visita imprescindible para conocer la Historia de Salamanca y su evolución urbana.

En Salamanca se puede disfrutar, sin duda, de la alta cocina, porque esta ciudad, entre otras muchas cosas, también ofrece gastronomía del más alto nivel. La despensa salmantina se ha convertido en los últimos años en un atractivo a la altura del más imponente de los monumentos, un activo turístico que no debe despreciarse. La ciudad cuenta, además, con un calendario gastronómico estable y variado, que ofrece cada año citas de interés. El ibérico constituye uno de los recursos gastronómicos protagonistas. El II Foro Internacional del Ibérico, celebrado el pasado mes de octubre, con la presencia de quince estrellas michelín, ha vuelto a convertir a Salamanca en la capital del ibérico.

Las Torres que nos miran

Visitar Salamanca desde lo más alto es una experiencia única: es respirar, despertar, abrir los ojos, descifrar la ciudad y palpar el cielo. Las torres de Salamanca han abierto sus puertas para que nos asomemos a sus almenas, acariciemos sus pináculos y toquemos sus campanas. Desde las torres de la Catedral Ieronimus; las torres de la Clerecía, Scala Coeli; y el mirador del Convento de San Esteban, la más reciente incorporación, podemos contemplar la grandeza de Salamanca. Una ciudad donde se entremezclan gran variedad de estilos arquitectónicos con espléndida armonía. Un imponente decorado, patrimonio de la humanidad, pensado para el encuentro.

App Salamanca Turismo

Salmantinos y visitantes cuentan con esta aplicación que conecta los servicios turísticos y atracciones culturales de la ciudad, permite enviar notificaciones a los visitantes, recibir sus valoraciones y sugerencias y mantenerle informado de todos los eventos próximos. El público principal de esta nueva app, llamada “Salamanca Turismo”, es el viajero que desea conocer la ciudad de forma autónoma, a su ritmo y con la ayuda de una única herramienta: su teléfono móvil.

Está disponible para su descarga en teléfonos con sistema operativo iOS y Android, de forma totalmente gratuita. Además, se trata de una app con contenidos adaptados a las personas con discapacidad sensorial y traducida al inglés y francés. En sólo cuatro ‘clicks’, la app ‘Salamanca Turismo’ ofrece acceso a toda la información necesaria para planificar una visita, antes o durante la misma: una oferta ampliable de rutas audio-guiadas adaptadas a los gustos y tiempo disponible de cada visitante, un mapa con el que localizar de forma libre todos los puntos de interés turístico-cultural, la agenda de eventos más completa de la ciudad y un apartado de información que aglutina todos los servicios complementarios a la visita autónoma, como conexiones de transporte, horarios, excursiones, visitas guiadas temáticas o contactos imprescindibles.

Entre todas las novedades técnicas y de contenido que incorpora, hay tres fundamentales: en cualquier punto del itinerario, permite consultar los restaurantes, tiendas, parkings y hoteles más cercanos; mediante el sistema de notificaciones y el gestor de contenidos, el Ayuntamiento puede avisar a los usuarios de la app de los acontecimientos más destacados; y por último, se trata de una app-audioguía gratuita para todos los públicos, con recursos accesibles e itinerarios adaptados.