Aritz López Garai, conocido en Salamanca por su pasado blanquinegro con la Unión Deportiva Salamanca, ha sido detenido junto a otras ocho personas en el marco de la 'Operación Oikos' sobre amaño de partidos, según informaciones nacionales.
La propia Policía Nacional, a través de una nota de prensa, hacía referencia a ello en la segunda fase de esta operación en la que también se encuentran Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo, Pichu Atienza, Íñigo López, Rodrigo Fernández, Carlos Laguna y Jesús Sanagustín.
A todos ellos se les acusa de implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales por el pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol para jugar el playoff de ascenso a Primera.
Tras el análisis de la documentación, los investigadores constataron que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de estos en un partido celebrado en junio de 2017, aunque para realizar el pago, algunas personas físicas y jurídicas adelantaron diversas cantidades en efectivo.
La investigación permanece abierta, aunque ha sido declarada secreta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca.