Delibes, en el corazón de las Cortes
Una placa en honor al ilustre vallisoletano Miguel Delibes indica la sala que, desde hoy, llevará su nombre en la sede de las Cortes de Castilla y León. Su presidente, Luis Fuentes, la ha destapado junto a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes, y dos de sus hermanos, en un acto con el que el Parlamento autonómico pretende sumarse a los actos que conmemoran el centenario del nacimiento del autor, que se celebra en 2020.
Así, las Cortes han bautizado en honor a Delibes la sala más cercana al corazón del Parlamento: el hemiciclo, "lugar de debate y punto de encuentro de todas las sensibilidades bajo un nexo común: el castellano", ha explicado Fuentes. Asimismo, ha afirmado que se trata de un "humilde homenaje" a "uno de los mejores de los nuestros" porque las Cortes de Castilla y León, como "casa de todos los castellanoleoneses, siempre ha estado estrechamente unida al nombre de Miguel Delibes". "Ni que decir tiene que Delibes es uno de los máximos embajadores, no solo de nuestra tierra, sino también de nuestra lengua", ha incidido.
Con este homenaje, ha agregado Fuentes, se "rinde tributo a un ser inmenso" en la sede de un Parlamento que alberga una de las colecciones de cuadros y esculturas "más completas" de la Comunidad, una muestra que además incluye un retrato del escritor realizado por Álvaro Delgado "con trazo nervioso y expresionista", que se exhibe en la misma sala que ahora lleva el nombre del autor.
Esta obra tiene, además, un valor sentimental "extraordinario" porque presidió la capilla ardiente de Miguel Delibes tras su fallecimiento en 2010. A la pintura le acompaña otra placa en la que se puede leer una de las frases del escritor: "La lengua nace del pueblo. Que vuelva a él, que se funda con él. Porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes, ha agradecido a las Cortes de Castilla y León este homenaje con el que, además, se ha "despejado la incógnita" sobre el paradero de este cuadro, algo que pondría "contento" a su padre.