La Guardia Civil, por su distribución geográfica, proporciona el núcleo básico en la vigilancia y protección del camino de Santiago a su paso por la provincia de Zamora, con la misión principal de proteger y auxiliar a las personas que lo realizan, prestándole desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora una especial importancia.
En el día de ayer, la Guardia Civil de Zamora, más concretamente el Puesto de Manganeses de la Lampreana, recibe aviso por parte de un vecino de Montamarta de la existencia de una persona desconocida, que está sentada en un banco en la calle y podría encontrarse enferma.
Trasladada hasta ese lugar una patrulla de la demarcación territorial de la Guardia Civil, se encuentra a este varón, de nacionalidad polaca y 68 años de edad, sentado en un banco con la totalidad de su la vestimenta mojada, presentando un estado de salud deteriorado, ya que ni siquiera puede hablar ni mantenerse en pie por sus propios medios.
Por parte de los agentes actuantes, una vez avisados los servicios sanitarios, refugian al peregrino dentro del vehículo policial, abrigándolo y auxiliándolo hasta la llegada de los servicios del 112. Una vez recuperada el habla, manifiesta a los agentes estar él solo haciendo el camino de Santiago, habiendo pasado la tarde y la noche anterior a la intemperie. A la llegada de los servicios sanitarios y ya en el interior de la ambulancia, se le realiza un examen médico más exhaustivo, que concluye con el traslado del auxiliado al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.